Expediente Xoc


El Museo Nacional de Antropología (MNA) presenta la exposición Expendiente Xoc, una extraordinaria muestra de arte rupestre olmeca.

Esta obra escultórica de más de 2 metros, labrada alrededor de hace 2,500 años, presenta una figura humana de pie, ataviada con una suntuosa indumentaria, y cuyo brazo izquierdo está doblado sobre el pecho sosteniendo un objeto.

El rostro de perfil sobresale por la excepcional calidad del esculpido, las características iconográficas son similares al arte olmeca: una máscara o antifaz delimitado por una línea ondulada debajo del ojo que indica un elemento en forma de “U” abarcando la región de la ceja. Debajo de la nariz se identifica una placa bucal con sujetador, del cual emergen dos colmillos curvos: uno que dobla hacia arriba y otro hacia abajo, y la banda basal del tocado tiene una “X” que se conoce como la cruz de San Andrés.

La mayor concentración de esculturas olmecas se localiza en el sur de Veracruz y oeste de Tabasco. Sin embargo, vestigios pétreos de estilo olmeca se encuentran dispersos por buena parte de México y América Central, reconocible en pequeñas esculturas portátiles y en otras de tamaño monumental. Los bajorrelieves sobre roca madre, como el de Xoc, son pocos y convergen hacia la región del Pacífico en Chiapas, Guatemala y El Salvador, con excepción del que se localiza en Los Mangos, Veracruz, y un importante conjunto en Chalcatzingo, Morelos.

Hace casi medio siglo, el bajorrelieve de Xoc fue desprendido de la roca sobre la cual fue labrada, en el sitio arqueológico del mismo nombre ubicado en el municipio de Ocosingo, Chiapas. La pieza desapareció por más de cuatro décadas, hasta que reapareció en 2014, en Paris, Francia. Un año después, gracias a la Asociación de Amigos de México en Francia, fue repatriada a México.

Ahora sabemos que fue seccionada en cuatro fragmentos donde se aprecian las huellas de la sierra utilizada, al igual que los golpes de cincel con los que la debastaron para aligerar su peso para el traslado durante el saqueo y, una vez saqueada, trasladarla a algún sitio.

El bajorrelieve ha sido seriamente afectado y su recuperación es irreversible tal como lo menciona el restaurador Sergio González basado en un estudio de luz ultravioleta, según se observan los resanes que tuvo la pieza para volver a ser montada y soportada por una estructura metálica con resinas que dañaron el posible estuco del que estuvo revestida.

La importancia de esta exposición, donde se exhibe por primera vez luego de más de cuatro décadas, radica en mostrar el bajorrelieve en México, fomentar la importancia del patrimonio arqueológico y mostrar los efectos del saqueo de los bienes patrimoniales de nuestra nación.

Expediente Xoc, se presenta en la Media Luna del MNA, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. En un horario de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

  • EX2
    Inauguración de la exposición temporal Expediente Xoc en el MNA.
    Foto: Archivo Digital de las colecciones del Museo Nacional de Antropología INAH-Canon, 2017. 
  • EX4
    Tríptico de la exposición temporal Expediente Xoc en el MNA. 
    Foto: Archivo Digital de las colecciones del Museo Nacional de Antropología INAH-Canon, 2017. 
  • EX5
    Bajorrelieve Xoc en la actualidad.
    Foto: Archivo Digital de las colecciones del Museo Nacional de Antropología INAH-Canon, 2017. 
  • EX6
    Dibujo actual del bajorrelieve Xoc.
  • EX7
    Detalle del bajorrelieve Xoc con  la técnica de puntillismo.
  • EX8
    Mapa de México con la ubicación de Xoc, Chiapas y otros sitios relevantes en el primer milenio antes de nuestra era.
    Ilustración: Archivo Digital de las colecciones del Museo Nacional de Antropología INAH-Canon, 2017. 
  • EX9
    Fotografía del bajorrelieve Xoc in situ en 1968.
    Reprografía: Susanna Ekholm-Miller, 1973, The Olmec Rock Carving at Xoc, Chiapas, México, Provo, Brigham Young University, New World Archaeological Foundation, Papers of the New World Archaeological Foundation num. 32.
  • EX10
    Bajorrelieve resaltado con gis.
    Reprografía: Susanna Ekholm-Miller, 1973, The Olmec Rock Carving at Xoc, Chiapas, México, Provo, Brigham Young University, New World Archaeological Foundation, Papers of the New World Archaeological Foundation num. 32.  Figura 10. 
  • EX11
    La superficie de la roca madre después de que el bajorrelieve fue saqueado.
    Reprografía: Susanna Ekholm-Miller, 1973, The Olmec Rock Carving at Xoc, Chiapas, México, Provo, Brigham Young University, New World Archaeological Foundation, Papers of the New World Archaeological Foundation num. 32.  Figura 18.
  • EX12
    Mapa de México mostrando otros sitios con bajorrelieves en estilo olmeca labrados en roca madre.
    Ilustración: Archivo Digital de las colecciones del Museo Nacional de Antropología INAH-Canon, 2017. 
  • EX13
    Bajorrelieve Xoc en la actualidad (izquierda), imagen del bajorrelieve con acoplamiento digital (derecha).
    Foto: Archivo Digital de las colecciones del Museo Nacional de Antropología INAH-Canon, 2017.