PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

ABRIL 2024

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Tencahuipil

Número de Catálogo: (99)9.31g10-6471


Número de Inventario: 595423


Tencahuipil


Cuetzalan del Progreso es un municipio nahua de la Sierra Norte de Puebla que se distingue por la variedad y belleza de los textiles elaborados manualmente en telar de cintura por las mujeres. De entre estos textiles, destaca el tencahuipil, una prenda de fiesta tejida con algodón en técnica de gasa y decorada con diseños bordados en hilo; en una de las puntas, se observan pequeños colibríes muy coloridos alrededor de un xochicuahuit (árbol florido).

La tradición textil que prevalece en comunidades indígenas como Cuetzalan se señala como una actividad propia de las mujeres. Según los relatos, la Virgen María fue la primera mujer que comenzó a tejer y quien enseñó esta habilidad a todas las demás. Por esta razón, el telar adquiere una importancia significativa en las prácticas femeninas, llegando a ser percibido como una extensión de su propio cuerpo.

Las tejedoras de mayor edad identifican los elementos presentes en sus textiles asociándolos con los mitos que rodean el surgimiento de esta actividad. El mito que se refiere como el origen del tencahuipil es el siguiente:

Andaba la virgen allá en el monte junto a san José. Cuando se juntó con san José la virgen hizo su capa, pero de puro algodón, pero algodón así [sin hilar].  Entonces se sentó en el burrito, se la llevó el san José al monte. Allá donde fueron hay muchos palos, pasó la virgen y se [le] quitó todo [al pasar] por las ramas, se quedó así [sin la capa], ya no tenía nada de su algodón, allá se quedó, ya no sirvió. Ella pensó que iba a ser como un petatito. Entonces, le dice a su señor san José, “voy a hacer mi hilo porque así no va a servir”. “Primero voy a hacer mi hilo voy a tejer, voy a hacer mi telar”. Por eso san José hizo el malacate, porque es carpintero. Entonces hizo su malacate, entonces hizo su hilo la virgen, después ya hizo su telar, hizo su huipil. 

La indumentaria indígena, sobre todo los diseños iconográficos contenidos en ésta, son una puerta de acceso al pensamiento de estas sociedades, pues los motivos que adornan las prendas están relacionados con el contexto cultural del grupo que los elabora y porta.


Dra. Lourdes Baéz Cubero.

Curadora-investigadora, MNA.