Dra. María de Lourdes Báez Cubero

Curadora-investigadora Sala Los Nahuas
Correo: lourdes_baez@inah.gob.mx
Ext. 412414

Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia – INAH. Es investigadora de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología del INAH y curadora responsable de la Sala los Nahuas del MNA, y de las Colecciones Etnográficas Nahuas. Coordina el equipo regional Hidalgo para el proyecto Etnografía de las regiones indígenas en el nuevo milenio, que desarrolla la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. Su trabajo de campo lo realiza actualmente entre los otomíes de Santa Ana Hueytlalpan, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, municipio de Tulancingo, y entre los nahuas de Cuetzalan del Progreso, Sierra Norte de Puebla. Su línea de investigación se enfoca en el estudio de los procesos rituales de los nahuas de la Sierra Norte de Puebla y otomíes del oriente de Hidalgo.

Publicaciones

Libros

1995 El juego de las alternancias: la vida y la muerte. Rituales del ciclo vital entre los nahuas de la Sierra de Puebla.Programa de Desarrollo Regional de la Huasteca, CONACULTA, México.

Artículos en libros y revistas

2009 Los rostros de la alteridad. Expresiones carnavalescas en la ritualidad indígena. Consejo Veracruzano de Arte Popular, Xalapa (coordinación, en colaboración con Gabriela Garrett).

2008 Morir para vivir en Mesoamérica. Consejo Veracruzano de Arte Popular, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Xalapa (coordinación, en colaboración con Catalina Rodríguez Lazcano).

2014 ‘Mal de ojo’ en la Sierra Norte de Puebla. En La Jornada del campo 77, suplemento “Otra manera de curar”, 15 de febrero. México.

2012 Los pueblos indígenas de Hidalgo. Atlas Etnográfico. Serie Divulgación, INAH-Gobierno del Estado de Hidalgo-CECULTAH, México (coordinación).

2012 ‘Vistiendo santitos’. La acción ritual para vestir a los ‘antiguas’ entre los otomíes de Hidalgo. En Estudios de cultura otopame, pp. 237-256. Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, México.

2012 El uso ritual de la ‘santa Rosa’ entre los otomíes orientales de Hidalgo: el caso de Santa Ana Hueytlalpan. En El uso ritual de enteógenos en México (dossier), coordinado por Antonella Fagetti y Lilián González Chévez. Cuicuilco, Nueva Época 19 (53):155-174.

2011 ¿Reinventando tradiciones o innovando la cultura? Los textiles nahuas de la Sierra Norte de Puebla. Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología pp. 8-11.

2011 De mi parcela al ancho mundo. Efectos de la movilidad en Hidalgo, México y Clearwater, Florida, Estados Unidos. En Movilidad migratoria de la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social, coordinado por Margarita Nolasco y Miguel Ángel Rubio, pp. 327-395. Vol. I. INAH, México.

2010 Nació un yelotl. En La Jornada del campo, Periódico La Jornada, 17 de julio, Harta milpa (dossier), p. 7.

2010 Cuida las cosas que el pueblo te estará observando. Normatividad y conflictos religiosos en Hidalgo (Valle del Mezquital y Sierra Oriental). En Los dioses, el evangelio y el costumbre. Ensayos de pluralidad religiosa en las regiones indígenas de México, de Ella F. Quintal Avilés, et al., pp. 43-146. Vol. I. Serie Etnografía de las Regiones Indígenas de México. INAH, México.

2009 La transformación del Patrimonio Cultural Indígena: de objetos utilitarios a objetos de consumo comercial. Algunas reflexiones. En Las artesanías mexicanas. Memoria del III Coloquio Nacional de Arte Popular, pp. 9-18.Consejo Veracruzano de Arte Popular, Secretaría de Educación-Gobierno del Estado de Veracruz, Veracruz.

2009 Cuando los muertos llegan a jugar. El carnaval en Santa Ana Hueytlalpan. En Los rostros de la alteridad. Expresiones carnavalescas en la ritualidad indígena, coordinado por Lourdes Baez y Gabriela Garrett, pp. 295-322. Consejo Veracruzano de Arte Popular, Xalapa.

2009 Los nahuas en la mirada de Roberto Williams. Contrapunto 10 (4):37-46.

2008 Entre la memoria y el olvido. Representaciones de la muerte entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. En Morir para vivir en Mesoamérica, coordinado por Lourdes Baez Cubero y Catalina Rodríguez Lazcano, pp. 57-84. Consejo Veracruzano de Arte Popular, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Xalapa.

2008 Saberes y prácticas terapéuticas entre los nahuas de Naupan, Puebla. En Curanderos y medicina tradicional en la Huasteca, coordinado por Patricia Gallardo Arias, pp. 209-237. Ediciones del Programa Cultural de la Huasteca-CONACULTA, México.

2008 La ‘fiesta del agua’. Simbolismo y prácticas en torno al agua entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. En Memoria de papel. Actas del primer Coloquio sobre otomíes de la Sierra Madre Oriental y grupos vecinos, coordinado por Carlos Guadalupe Heiras, pp. 201-217. INAH, México.

2008 El oficio de tejer la vida. Rituales del ciclo vital entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. En Enciclopedia iberoamericana de religiones: la religión de los pueblos nahuas, editado por Silvia Limón Olvera, pp. 219-246. Vol. 7. Editorial Trotta, Madrid.

2007 Descubriendo una nueva imagen de Huitzilopochtli oculta en el texto náhuatl del Códice Florentino. Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores el Área de Antropología. Cuadernos de Lingüística 1.

2006 El ‘enemigo’, el ‘aire’, el ‘malo’. El complejo de los ‘aires’ en el sistema de representación de los nahuas de la Sierra Norte de Puebla”. Revista Mexicana de Estudios Antropológicos XLIX:117-138.

2006 De cómo llegaron los insectos al mundo: la Tzitzimitl en la Sierra Norte de Puebla. En El arte popular mexicano. Memoria del Coloquio Nacional, pp. 157-168. Gobierno del Estado de Veracruz-Secretaría de Educación-Consejo Veracruzano de Arte Popular, Xalapa.

2006 Tejiendo cosmologías: la indumentaria de los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. En El arte popular mexicano. Memoria del Coloquio Nacional, pp. 43-54. Gobierno del Estado de Veracruz-Secretaría de Educación-Consejo Veracruzano de Arte Popular, Xalapa.

2005 Experiencia onírica y práctica ritual entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. En Arqueología y antropología de las religiones, coordinado por Patricia Fournier y Walburga Wiesheu, pp. 19-31. CONACULTA-INAH-ENAH, México.

2004 Simbolización del espacio y práctica ritual (Nahuas de la Sierra Norte de Puebla). En Interculturalidad, editado por Belén Lorente y Carlos Vladimir Zambrano. Corporación Colombiana de Investigaciones Humanísticas, Colombia.

2004 Nahuas de la Sierra Norte de Puebla. En pueblos indígenas del México Contemporáneo. PNUD-CDI, México.

2004 El espacio sagrado de los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. Perspectivas Latinoamericanas 1:68-88.

2004 Nahuas. En Cuarenta años del Museo Nacional de Antropología México, pp. 401-407. INAH-TURNER, España.

2004 Nahuas. En Cuarenta años del Museo Nacional de Antropología, pp. 469-473. INAH-LUNWERG, España.

2004 El poder simbólico de las mujeres (las ritualistas nahuas de la Sierra Norte de Puebla). En Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los rituales agrícolas, coordinado por Johanna Broda y Catherine Good E., pp. 235-253. INAH-UNAM, México.

2004 Ciclo estacional y ritualidad entre los nahuas de la sierra norte de Puebla. En Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: Los rituales agrícolas, coordinado por Johanna Broda y Catherine Good E., pp. 83-103. INAH-UNAM, México.

2003 Espacios, territorios y santuarios en las comunidades indígenas de Puebla. La configuración espacial de comunidades indígenas de Puebla”. En Diálogos con el territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México, coordinado por Alicia Barabas, pp. 37-100. Vol. II. INAH, México.

2002 Sabiduría y vejez: los rostros del poder. En Vivere e ‘curare’ la vecchiaia nel mondo, a cura di Antonio Guerci-Stefania Consigliere, pp. 345-358. Vol. 3. Erga edizioni, Genova.

2002 De los dioses a los santos. Reelaboración y refuncionalización de las creencias en un contexto nahua actual. En Epifanías de la etnicidad. Estudios antropológicos sobre vírgenes y santos en América Latina, coordinado por Carlos Vladimir Zambrano, pp. 149-166. Corporación Colombiana de Investigaciones Humanísticas, HUMANIZAR, Bogotá.

2002 Los huehues y las fuerzas del ‘mal’: Carnaval nahua poblano. En De Carnaval a Xantolo: contacto con el inframundo, coordinado por Amparo Sevilla Villalobos, pp. 68-79. Ediciones del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, CONACULTA, México.

2001 El simbolismo en la antropología, arqueología e historia. Homenaje a Marie-Odile Marion (dossier). Cuicuilco, Nueva Época 8 (21) (coordinación).

2000 Tiempo de ruptura, tiempo de desorden: el carnaval en una comunidad nahua de la Sierra Norte de Puebla. Dimensión Antropológica 18:105-120.

1998 Encuentros peligrosos. Contaminación y ciclo de vida entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla (México). Mitológicas XIII:19-34.

1998 No temas... yo soy tu madre. Estudios socioantropológicos de los peregrinos a la Basílica, coordinado por Paolo Giuriati y Elio Masferrer. Centro Ricerche Socio Religiose & Plaza y Valdés editores, México (coautoría con Elio Masferrer, Paolo Giuriati y Fabio Gemo).

1998 De los dioses a los santos: reelaboración y refuncionalización de las creencias en un contexto nahua actual. Boletín Antropológico 14: 60-85.

1997 Moma’tekilo: una experiencia ritual para la interacción social. En Simbológicas, coordinado por Marie-Odile Marion, pp. 87-95. CONACYT-Plaza y Valdés-INAH, México.

1996 Mo'patla intlakualle: el banquete en Todos Santos. Formas de reciprocidad y redistribución entre los nahuas de la Sierra de Puebla. En Procesos de escenificación y contextos rituales, compilado por Ingrid Geist, pp. 255-269. Universidad Ibero Americana-Plaza y Valdés, México.