Dr. Stephen Castillo Bernal

Subdirector de Arqueología
Curador-investigador Sala Los Toltecas y el Epiclásico
Correo: stephen_castillo@inah.gob.mx
Ext. 412391

Arqueólogo, maestro en Arqueología y doctor en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Fue Jefe de la Licenciatura en Arqueología en la misma institución y desde 2010 funge como responsable de la sala “Los Toltecas y el Epiclásico” del Museo Nacional de Antropología (MNA). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Se ha especializado en la evaluación epistemológica de posiciones teóricas en arqueología y de modelos de evolución de Estados arcaicos, específicamente del caso tolteca. También se interesa en la lítica tallada del área de interacción tolteca. Actualmente dirige el proyecto “Arqueología de las comunidades de la Región de Tula, Hidalgo”. Ha explorado los postulados de la antropología simbólica y su aplicabilidad en la arqueología. Desde el marco de la antropología de los mundos contemporáneos, ha estudiado las pautas identitarias y rituales de la escena cultural metalera de la Ciudad de México. Elaboró el guión científico para la restructuración de la antigua Sala Tolteca y, a finales de 2012, se reinauguró la sala “Los toltecas y el Epiclásico”. Ha curado un par de exposiciones temporales, en 2011 Las almas de la naturaleza. La dualidad hombre-coyote y hombre-jaguar entre los toltecas en el MNA y otra en 2014 El poder económico tolteca. La ofrenda centroamericana de “El Canal”.

Publicaciones

Libros

2016 El cosmos y sus espejos. El tezcacuitlapilli entre los toltecas y los mexicas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ediciones del Museo Nacional de Antropología, México (en coautoría con Bertina Olmedo).

2015 Música del Diablo. Imaginarios, dramas sociales y ritualidades de la escena metalera de la Ciudad de México. INAH, Colección Etnología y Antropología Social, México.

2013 Paisaje político rural y modos de trabajo líticos en Tepetitlán, Hidalgo, INAH, Colección Arqueología, Serie Logos, México.

Capítulos de libros

En Prensa Festivales de metal en México. Entre los sueños juveniles globales y las pesadillas de la prohibición locales, en Juventudes sitiadas y resistencias afectivas, Tomo IV, Registros simbólicos (música, consumos, religión, amor), coordinado por Alfredo Nateras. Gedisa, UAM-I, México.

2016 El mundo del Heavy Metal en la Ciudad de México. Radiografías imaginarias y rituales, en Atlas etnográfico de los mundos contemporáneos, coordinado por Francisco de la Peña Martínez. Navarra, México.

2015 ¿Una ofrenda de desechos? Las lascas de la Estela 17 de Chactún, en Exploraciones arqueológicas en Chactún, Campeche, coordinado por Ivan Sprajc, Zalozba, ZRC, Ljubljana.

2012 The Burned Palace of Tula: Its offerings and probable function, en Children of the plumed serpent. The legacy of Quetzalcoatl in Ancient Mexico, coordinado por Virginia Fields, John Pohl y Victoria Lyall. LACMA, Los Ángeles.

2011 No a las “etiquetas teóricas”. La inserción de los estudios de género en la práctica arqueológica, en Género y sexualidad en el México antiguo, coordinado por Miriam López y María Rodríguez-Shadow, Centro de Estudios de Antropología de la Mujer, México. Descargar

2010 Las comunidades agroartesanales del asentamiento de Tepetitlán, Hidalgo. Una evaluación teórica-metodológica de la “arqueología de las comunidades”, en Arqueología y patrimonio en el Estado de Hidalgo, coordinado por Natalia Moragas y Manuel Morales. UAEH, Pachuca. Descargar

2008 Periodicidad y propiedad. Problemas identificatorios en la arqueología social iberoamericana. En Sed Non Satiata II. Acercamientos sociales en la arqueología latinoamericana, compilado por Félix Acuto y Andrés Zarankin, encuentro Grupo Editor, Buenos Aires (coautoría con Patricia Fournier y James Blackman).


Artículos

En Prensa Reflejos de modos de vida. La lítica de riolita de Tunititlán, Hidalgo. Arqueología.

2016 “Posers” y “trues”. Jóvenes, autenticidad y poder en la escena metalera mexicana. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas 67: 99-126.

2016 Imágenes ficción y consumo cultural. El impacto de la pantalla chica en la globalidad del Heavy Metal, en Dimensión Antropológica 66: 117-148.

2015 El anciano alado del Edificio K de Tula, Hidalgo, en Latin American Antiquity, Vol. 26, pp. 49-63.

2014 La lítica tallada de Moral-Reforma, Tabasco: primeros acercamientos, en Arqueología 47: 160-181.

2013 Las relaciones hombre-coyote y hombre-jaguar en la cosmogonía tolteca. Aproximaciones desde una ontología animista y analogista, en Dimensión Antropológica 57: 7-48.

2013 La antigua ciudad de Cantona. ¿Ciudad-Estado con redes corporativas excluyentes?, en Revista Cuicuilco 56: 127-172.

2007 Los artefactos líticos “matados” de Moral-Reforma: un enfoque desde la antropología simbólica”, en Mirada Antropológica 6:239-256.

2007 El cuerpo humano como instrumento subcultural. De los inicios del Heavy Metal al simbolismo ritual del Black Metal, en Fuentes Humanísticas 34:43-57. Descargar

2007 La desmitificación de la obsidiana como materia prima multifuncional de las sociedades mesoamericanas, en Revista Werken 10:81-109.

2006 La arqueología conductual a prueba: un análisis a partir del concepto de Posición Teórica, en Dimensión Antropológica 37:7-47. Descargar

2005 Elementos teóricos preliminares para la configuración de una arqueología social simbólica: el caso del asentamiento rural de Tepetitlán, en Boletín de Antropología Americana 41:123-133.

2004 Estudios microscópicos de huellas de uso en artefactos líticos. Algunas observaciones teóricas y metodológicas, en Revista Cuicuilco 32:205-227. Descargar

2002 La representación de los modos de trabajo y de trabajo determinado mediante los conjuntos artefactuales líticos del municipio de Tepetitlán, Hidalgo, en Boletín de Antropología Americana 38:179-194.


Proyecto de investigación

Título del Proyecto

Arqueología de las comunidades de la Región de Tula, Hidalgo

Vigencia

Abril de 2014-Diciembre de 2019

Descripción

Proyecto arqueológico en la región cultural de Mixquiahuala, Tezontepec, Santa María Bathá y Tunititlán, Hidalgo. Se estudiarán las comunidades rurales y agroartesanales ubicadas en las periferias del recinto urbano de Tula, así como su impacto en el mantenimiento, consolidación y decadencia del Estado tolteca. De la misma forma, se buscarán centros secundarios toltecas que pudieron fungir como cabeceras de recaudación de tributos, todo ello en un lapso de 550 años, esto es, del 650 al 1200 d.C.