Cuadro de papel amate


Obra plástica del arte indígena otomí contemporáneo realizada con papel amate recortado. El soporte primario es de fibras de cortezas de Ficus cotinifolia, Ficus padifolia, Morus celtififolia y Trema micranta. Las técnicas de manufactura recurren a procedimientos artesanales, como macerar las fibras previamente cocidas en agua con cal y cenizas. El resultado es una lámina vegetal fibrosa de colores que van del marrón oscuro al blanco.

La obra está estructurada en unidades de cuadrantes que se agrupan en paneles. Veinte dioses agrícolas se conjuntan a manera de marco; dos figuras circulares con la representación del sol ocupan el centro; alrededor aparece la imagen del patrono de los frutos silvestres; otra fila de imágenes representa al Señor del Monte y al águila de dos cabezas como ancestro. Estos cuadrantes solares están flanqueados en las esquinas por pares de aves exóticas unidas por el pico.

El conjunto tiene una simetría bilateral y agrupa figuras cuadrangulares que contienen elementos en círculo. Las guías de enredaderas y triángulos sirven como integrador de unidades. Una peculiaridad extraordinaria es la integración de los dioses agrícolas al conjunto total de la simetría.

Mtro. Arturo Gómez
Curador- Investigador MNA

 

Nombre: Cuadro de papel amate recortado.

Grupo étnico: Hñähñü/ Otomí

Procedencia: San Pablito Pahuatlán, Puebla, México.

Material: Corteza de árboles.

Técnica: Macerado, laminado y recortado a mano con tijeras. 

Dimensiones: 226.0 x 116.0 cm

Tema/iconografía: Podemos apreciar elementos del panteón agrícola otomí como son los tutelares de una gran variedad de especies cultivadas en las milpas y en los patios de las casas. Destacan los patronos del maíz, frijol, chile, tomate, calabaza, cacahuate, jícama, plátano, guayaba, papaya, piña, coyol, aguacate, ciruela, tamarindo, naranja, lima, amaranto, camote y mango.

Esta obra se inspira en los papeles ceremoniales usados en los rituales agrícolas, donde los curanderos rinden culto a deidades autóctonas para pedirles su protección con la finalidad de que las plantas crezcan y den frutos para la alimentación.

  • CPA1
    Detalle superior derecho.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
    .
  • CPA2
    Detalle centro derecho.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • CPA3
    Detalle inferior derecho.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • CPA4
    Detalle superior izquierdo.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • CPA5
    Detalle centro izquierdo. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • CPA6
    Detalle inferior izquierdo.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • CPA7
    Cuadro de papel amate completo.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • CPA8
    Árbol de jonote (Trema micranta) cuya corteza se utiliza como material para papel recortado.
    Fotografía: Fototeca de la Subdirección de Etnografía del MNA.
  • CPA9
    Otomí retirando corteza de árbol. 
    Fotografía: Fototeca de la Subdirección de Etnografía del MNA.
  • CPA10
    Mujer otomí con fibras de corteza, preparándose para comenzar el proceso de amalgamiento sobre la base de madera. 
    Fotografía: Fototeca de la Subdirección de Etnografía del MNA.
  • CPA11
    Las bases con las  fibras dispuestas en forma de lámina, son expuestas para secarse al sol. 
    Fotografía: Fototeca de la Subdirección de Etnografía del MNA.
  • CPA12
    Una vez secas las hojas, se disponen como papel listas para ser recortadas.
    Fotografía: Fototeca de la Subdirección de Etnografía del MNA.
  • CPA13
    Curandero recortando papel ceremonial.
    Fotografía: Fototeca de la Subdirección de Etnografía del MNA.
  • CPA14
    Curandero otomí oficiando ritual de propiciación agrícola.
    Fotografía: Fototeca de la Subdirección de Etnografía del MNA.