Dr. Johannes Neurath Kugler

Curador-investigador Sala Gran Nayar
Correo: johannes_neurath@inah.gob.mx
Ext. 412419

Es maestro en Etnología por la Universidad de Viena y doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado trabajo etnográfico entre huicholes y coras desde 1992. Es Investigador Titular “C” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrito a la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología (MNA); miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III); y profesor de asignatura en los Posgrados de Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde 2006 coordina un proyecto franco-mexicano sobre antropología del arte (en colaboración con Olivia Kindl, Guilhem Olivier y Aline Hémond). Entre 2010 y 2011 fue profesor invitado en el Laboratorio de Antropología Social del Collège de France.

Publicaciones

Libros

2013 La vida de las imágenes. Arte huichol. Artes de México, CONACULTA, México.

2002 Las fiestas de la Casa Grande: procesos rituales, cosmovisión y estructura social en una comunidad huichola. Universidad de Guadalajara, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Volúmenes editados y números especiales en revistas

2011 La noción de vida en Mesoamérica. Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, CEMCA, México (coeditado con Perig Pitrou y María del Carmen Valverde).

2008 Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología 48 (Antropología del arte).

2008 Por los caminos del maíz. Mito, ritual y cosmovisión en la periferia septentrional de Mesoamérica. Biblioteca Mexicana, CONACULTA-FCE, México.

2007 Arte antiguo cora y huichol. La colección de Konrad T. Preuss. Artes de México 85, libro-revista.

2005 Dimensión Antropológica 34 (Etnografía del ritual, textos rituales y mitologías de la Sierra Madre Occidental).

2005 Arte huichol. Artes de México 75.

2003 Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de coras y huicholes. Universidad de Guadalajara, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (coeditado con Jesús Jáuregui).

1998 Konrad Theodor Preuss, fiestas, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros. Centro Francés de Estudios Mesoamericanos y Centroamericanos, Instituto Nacional Indigenista, México (coeditado con Jesús Jáuregui).

Artículos y contribuciones a obras colectivas

2016 “El sacrificio de un cuchillo de sacrificio”. Revista de Antropología 59 (1), USP. Sao Paulo, pp. 73-107.

2015 “Complex relations and modifications of visibility”. Ceremonial pits and sacrificial stones among the Huichols”, in: Cahiers d'anthropologie sociale 11, L’Herne, Collège du France, Paris, pp. 70-83.

2015 “Shifting Ontologies in Huichol Ritual and Art”, Anthropology and Humanism 40 (1) pp. 58–70.

2015 “Personas jícara y personas flecha. Una cultura material”, in: Tecnologías en los márgenes. Antropología, mundos materiales y técnicas en América Latina (Piergorgio Di Giminiani et al., eds.), Bonilla Artigas, Pontifica Universidad Católica de Chile, UASLP, México, pp. 181-210.

2015 “Dos Hermanos Mayores. Venados de cera y chaquira en una jícara”, Artes de México 117. La búsqueda del venado, pp. 30-33.

2015 “Oscuridad ruidosa y silencio luminoso”, in: Artes de México 118. Chamanismo, pp. 17-23.

2015 “La escalera del padre sol y nuestra madre joven águila”, in: Cielos e inframundos. Una revisión de las cosmologías mesoamericanas (Ana Díaz, ed.). IIH-UNAM, México, pp. 201-215.

2014 “Trangresión sin normalidad. El estatus cambiante del estatus de la sexualidad en los mundos rituales huicholes”, in: Sexo y Fe. Creencias sexuales y prácticas religiosas, perspectivas cruzadas (Dimitri Karadimas and Karine Tinat, eds.), Colegio de México, México, pp. 235-248.

2013 “Objetos votivos huicholes. Las perspectivas teóricas de Konrad Theodor Preuss y de Carl Lumholtz a la luz de las investigaciones recientes sobre intercambio y sacrificio rituales en el Gran Nayar”. En Convocar a los dioses: ofrendas mesoamericanas. Estudios históricos, antropológicos y comparativos, coordinados por Johanna Broda. Instituto Veracruzano de Cultura, Xalapa.

2013 Los libros de piel de venado: códices. Artes de México 109.

2013 “Complejidad relacional y ontológica. Una propuesta para replantear el estudio del chamanismo huichol”. En Etnografías de América Latina. Ocho ensayos. Universidad Guadalajara, Colección Estudios del Hombre. Serie Antropología, Guadalajara.

2012 “La dialéctica de la ilustración antropológica: mitología huichola como crítica de la modernidad”. En La domesticación indígena de la modernidad, editado por Pedro Pitarch y Gemma Orobitg. Iberomericana-Vervuert, Madrid.

2011 “Don e intercambio en los mundos rituales huicholes. Una contribución a los debates sobre chamanismo y ontologías indígenas”. En Curanderismo y chamanismo: nuevas perspectivas, coordinado por Laura Romero, pp. 21-41. BUAP, Puebla.

2011 “Ambivalencias del poder y del don en el sistema político-ritual wixarika”. En Los pueblos amerindios más allá del estado, editado por Federico Navarrete y Berenice Alcántara. IIH-UNAM, México.

2011 “Vecinos, gente y ancestros: ambivalencias de los conceptos de vida y persona entre los huicholes”. En La noción de vida en Mesoamérica, editado Johannes Neurath, Perig Pitrou y María del Carmen Valverde. CEM-CEMCA, México.

2010 “Simultanéité de visions: le nierika dans les rituels et l’art des Huichols”. En La Fabrique des Images. Visions du monde et formes de la representation, musée du quai Branly, editado por Philippe Descola, pp. 202-213. Somogy Editions d’Art, Paris.

2010 “Depredación, alianza y condensación ritual en las prácticas sacrificiales huicholes”. En El sacrificio humano en la tradición religiosa mesoamericana, editado por Leonardo López Luján y Guillhem Olivier, pp. 547-573. INAH-UNAM, México.

2010 “Totemismo, sacrificio, ontologías múltiple”s. En Lévi-Strauss: un siglo de reflexión, editado por María Eugenia Olavaria, Carlo Bonfiglioli y Saúl Millán, pp. 89-114. Juan Pablos editores-UAM Iztapalapa, México.

2010 “Envoltorios sagrados y culto a los ancestros. Los huicholes actuales y el antiguo reino del Nayar”. Arqueología mexicana XVIII (106):60-65.

2010 “La naturaleza como sociedad”. Artes de México 99 (Arte y cambio climático): 55-64.

2010 “Anacronismo, pathos y fantasma en los medios de expresión huicholes”. En Las artes del ritual, editado por Elizabeth Araiza. COLMICH, Zamora.

2009 “Reflexividad ritual y visiones múltiples en un cuadro de José Benítez Sánchez”. Indiana 26. Dossier: Ritual y reflexividad en las prácticas indígenas. Algunos ejemplos mexicanos, editado por Margarita Valdovinos Alba, pp. 29-45. Iberoamerikanisches Institut-SPK, Berlín.

2008 “Etnografía, epistemología y el proyecto de una antropología teóricamente dialógica”. Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología 97:52-63.

2008 “Caminos impuestos sobre caminos sagrados”. Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología 98:95-101.

2008 “Las formas expresivas del arte ritual o la tensión vital de los gestos creativos”. Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología 48.

2008 “Cacería y sacrificios rituales huicholes: entre depredación y alianza, intercambio e identificación”. Jornal de la Société des Américanistes 94 (1):251-283.

2008 “Introducción”. En Por los caminos del maíz. Mito, ritual y cosmovisión en la periferia septentrional de Mesoamérica, editado por Johannes Neurath, pp. 9-29. FCE-CONACULTA, México.

2008 “La iconografía del Complejo Ceremonial del Sureste y el sacrificio de flechamiento pawnee: contribuciones analíticas desde la perspectiva mesoamericanista”. En Por los caminos del maíz. Mito, ritual y cosmovisión en la periferia septentrional de Mesoamérica, editado por Johannes Neurath, pp. 173-214. FCE-CONACULTA, México.

2008 “Mitos cosmogónicos, grupos rituales e iniciación. Hacia una etnología comparada del Gran Nayar y del Suroeste”. En Por los caminos del maíz. Mito, ritual y cosmovisión en la periferia septentrional de Mesoamérica, editado por Johannes Neurath, pp. 335-386. FCE-CONACULTA, México.

2008 “Momias, piedras, chamanes y ancestros. Un estudio etnohistórico sobre la temporalidad de la muerte en el Gran Nayar”. En Etnografía de la muerte, editado por Catalina Rodríguez, María Eugenia Sánchez y Lourdes Báez, pp. 23-56. INAH, Consejo Veracruzano de Arte Popular, México.

2008 “Alteridad constituyente y relaciones de tránsito en el ritual huichol: iniciación, anti-iniciación y alianza”. En Cuicuilco 15 (42): 29-44.

2008 “La boda del maíz y la fragilidad de la alianza”. En Ciencias 92-93:35-40.

2007 “El uso de las herramientas mágicas”. En Artes de México 85 (Arte antiguo cora y huichol. La colección de Konrad T. Preuss):33-47.

2007 “Instrumentos de los dioses. Piezas selectas de la colección Preuss”. En Artes de México 85 (Arte antiguo cora y huichol. La colección de Konrad T. Preuss): 50-63.

2007 “Desenlace de una aventura etnológica”. En Artes de México 85 (Arte antiguo cora y huichol. La colección de Konrad T. Preuss):65-71.

2007 “Unidad y diversidad en Mesoamérica: una aproximación desde la etnografía”. En Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología 92:80-87.

2006 “Soñar el mundo, vivir la comunidad: hikuli y los huicholes”. En La realidad alterada, editado por Julio Glockner y Enrique Soto, pp. 65-86. Debate, México.

2006 “La boda del maíz: mitos y ritos agrícolas huicholes”. En Artes de México 78:40-51.

2006 “Mitologías indígenas de Norteamérica”. En Enciclopedia Iberoamericana de Religiones. Vol 5: Mitologías amerindias, editado por Alejandro Ortiz Rescaniere, pp. 39-76. Editorial Trotta, Madrid.

2005 “Máscaras enmascaradas. Indígenas, mestizos y dioses indígenas mestizos”. En Relaciones 26 (101):22-50.

2005 “Ancestros que nacen”. En Artes de México 75 (Arte huichol):12-23.

2005 “Materiales del arte huichol”. En Artes de México 75 (Arte Huichol):26-34 (coautoría con Olivia Kindl).

2005 “Ahnen im Werden. Mexikos Huichol und die Kritik des historischen Essentialismus”. En Ding – Bild – Wissen. Ergebnisse und Perspektiven nordamerikanistischer Forschung in Frankfurt a. M., editado por Cora Bender, Christian Carstensen, Henry Kammler y Sylvia S. Kasprycki, pp. 128-142. Rüdiger Köppe Verlag, Köln.

2005 “El centro ceremonial huichol: entre el teocalli de los Antiguos Mexicanos y la kiva de los indios pueblo”. En Arqueología y antropología de las religiones, coordinado por Patricia Fournier y Walburga Wiesheu, pp. 115-147. ENAH, México.

2005 “The Ambivalent Character of Xurawe: Venus-related Ritual and Mythology among West Mexican Indians”. Archaeoastronomy. The Journal of Astronomy in Culture 19:74-102.

2005 “Cosmogonic Myths, Ritual Groups, and Initiation: Toward a New Comparative Ethnology of the Gran Nayar and the Southwest of the U.S.”. En Journal of the Southwest 47:571-614.

2004 “Fiestas agrícolas y fiestas católicas-solares en el Gran Nayar”. En Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícola, editado por Johanna Broda y Catherine Good, pp. 105-125. UNAM-INAH, México.

2004 “El doble personaje del planeta Venus en las religiones indígenas del Gran Nayar: mitología, ritual agrícola y sacrificio”. En Journal de la Société des Américanistes 90-1:93-118.

2003 “La maison de Lévi-Strauss y la Casa Grande wixarika”. En Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de coras y huicholes, editado por Jesús Jáuregui y Johannes Neurath, pp. 99-112. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Guadalajara, México.

2003 “Cosmovisión y sexualidad en la fiesta Namawita Neixa de Keuruwit+a”.. En Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de coras y huicholes, editado por Jesús Jáuregui y Johannes Neurath, pp. 207-220. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Guadalajara, México.

2003 “Seler, Preuss y las culturas del Gran Nayar”. En Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de coras y huicholes, editado por Jesús Jáuregui y Johannes Neurath, pp. 19-33. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Guadalajara, México (coautoría con Jesús Jáuregui).

2003 “Mitología y literatura en el Gran Nayar (coras y huicholes)”. En Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de coras y huicholes, editado por Jesús Jáuregui y Johannes Neurath, pp. 289-337. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Guadalajara, México (coautoría con Arturo Gutiérrez).

2003 “El arte huichol: tradición y creatividad”. En Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de coras y huicholes, editado por Jesús Jáuregui y Johannes Neurath, pp. 413-453. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Guadalajara, México (coautoría con Olivia Kindl).

2003 “La autoridad de los antepasados, ¿un sistema de organización social de tradición aborigen entre los coras y huicholes?”. En La comunidad sin límite, coordinado por Saúl Millán y Julieta Valle, pp. 115-216. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (coautoría con Paulina Alcocer, Philip E. Coyle, Arturo Gutiérrez, Adriana Guzmán, Jesús Jáuregui, Laura Magriñá y Margarita Valdovinos).

2003 “El pasado prehispánico y el presente indígena. Seler, Preuss y las culturas del Gran Nayar”. En Eduard y Caecilie Seler: sistematización de los estudios americanistas y sus repercusiones, editado por Renata von Hanffstaengel y Cecilia Tercero Vasconcelos, pp. 177-195. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México (coautoría con Jesús Jáuregui).

2002 “Venus y el Sol en la religión de coras, huicholes y mexicaneros: consideraciones sobre la posibilidad de establecer comparaciones con las antiguas concepciones mesoamericanas”. Anales de Antropología 36:155-177.

2002 “Mitos cosmogónicos, grupos rituales e iniciación. Hacia una etnología comparada del Gran Nayar y del Suroeste de los Estados Unidos”. Antropología. Boletín Oficial del INAH 68:96-119.

2002 “La polémica entre Boas y Preuss en torno al análisis sistémico de la mitología kwakiutl”. En Antropología. Boletín Oficial del INAH 68:50-60 (coautoría con Paulina Alcocer).

2002 “La nueva sala Costa del Golfo del Museo Nacional de Antropología”. En Regiones de México 1 (1):99-101.

2002 “Electrificación y construcción de carreteras ponen en riesgo el patrimonio cultural del Gran Nayar”. En Noticias sindicales, profesores de investigación científica y docencia INAH. Delegación DII-1A-1, Sección 10 SNTE-CNTE, México (coautoría con Paulina Alcocer).

2001 “Lluvia del desierto: el culto a los ancestros, los ritos agrícolas y la dinámica étnica de los huicholes tuapuritari”. En Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, editado por Johanna Broda y Félix Báez-Jorge, pp. 485-526. Fondo de Cultura Económica, México.

2001 “El Cerro del Amanecer y el calendario solar huichol”. En La montaña en el paisaje ritual, editado por Johanna Broda, Stanislaw Iwanisewski y Arturo Montero, pp. 475-488. Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de Puebla, México.

2001 “La Semana Santa cora de la Mesa del Nayar. Un ritual solar de tradición prehispánica”. En Arqueología Mexicana IX (52):72-77.

2000 “Tukipa Ceremonial Centers of the Community of Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán): Cargo Systems, Landscape, and Cosmovisión”. En The Journal of the Southwest 42 (1):81-110.

2000 “El don de ver: el proceso de iniciación y sus implicaciones para la cosmovisión huichola”. En Desacatos 5 (La cosmovisión de los actuales grupos indígenas de México, editado por Enrique Florescano):57-77.

2000 “La maison de Lévi-Strauss y la Casa Grande wixarika”. Journal de la Société des Américanistes 86:113-127.

1999 “Xiriki, tukipa y cabecera. El triángulo estructural de la organización social de una comunidad wixarika”. Cuicuilco, Nueva época 6 (17):223-246.

1999 “La Sala del Gran Nayar del Museo Nacional de Antropología: explicar la plurietnicidad a un público pluricultural”. Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología 5:6-9.

1998 “La expedición de Konrad Theodor Preuss al Nayarit (1905-1907) y su contribución a la mexicanística”. En Konrad Theodor Preuss, Fiestas, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros,editado por Jesús Jáuregui y Johannes Neurath, pp. 15-60. Centro Francés de Estudios Mesoamericanos y Centroamericanos, Instituto Nacional Indigenista, México (coautoría con Jesús Jáuregui).

1998 “Bibliografía de Konrad Theodor Preuss con traducción al castellano de sus títulos”. Konrad Theodor Preuss, fiestas, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros, editado por Jesús Jáuregui y Johannes Neurath, pp. 421-450. Centro Francés de Estudios Mesoamericanos y Centroamericanos, Instituto Nacional Indigenista, México (coautoría con Jesús Jáuregui).

1996 “Nierika: cuadros de estambre y cosmovisión huichola”. En Arqueología mexicana IV (20):56-61 (coautoría con Juan Negrín).

1996 “El centro ceremonial tukipa en la comunidad Tuapurie”. En Procesos de escenificación y contextos rituales, editado por Ingrid Geist, pp. 287-315. Universidad Iberoamericana, Plaza y Valdés Editores, México.

1994 “El llamado complejo ceremonial del sureste y los posibles contactos entre Mesoamérica y la Cuenca del Mississippi”. Estudios de Cultura Náhuatl 24:315-350.

1992 “Mesoamerica and the Southeastern Ceremonial Complex”. En European Review of Native American Studies 5 (1):1-8.

1992 “Xiuhuitzolli- Motecuhzoma's Diadem of Turquoise, Fire, and Time. A first approach to the problema”. En Archiv für Völkerkunde 46:123-148.