Tlazoltéotl

 

Esta escultura sedente representa a la diosa de origen huaxteco o téenek venerada por diferentes culturas en Mesoamérica conocida entre los nahuas como Tlazoltéotl, de tlazolli “basura” y téotl “dios”. Se le nombraba también Tlaçultéotl y Tlaelquani, que tienen un significado similar: “comedora de cosas sucias”. Era conocida además como Ixcuina, nombre que se ha interpretado de dos maneras distintas: la primera alude a la mujer como vehículo de lo carnal, ya que se le invocaba como diosa de la lujuria y el adulterio al momento de la confesión de los pecados carnales a sus sacerdotes; la segunda explicación se refiere a que tenía cuatro hermanas, hecho que la relaciona con las fases lunares.

Tlazoltéotl provocaba la locura y las enfermedades venéreas, pero también las curaba, de ahí que además se le considerara patrona de médicos y parteras.

En el atuendo de esta escultura sobresale el tocado con torzales de algodón, una alusión al huso de tejer, por lo que a la diosa también se le relaciona con esta actividad. Destaca la desnudez del torso y la pintura negra lograda con chapopote que le enmarca la boca que hace referencia a que come inmundicias. Tlazoltéotl porta una vestimenta muy similar a la de las cihuateteo, es decir, falda larga con cinturón compuesto por dos serpientes cuyas cabezas reposan sobre su regazo. El amplio simbolismo de la diosa la relaciona con otras deidades como Toci, Xochiquetzal, Chalchiuhtlicue y Xipe-Tótec.

Dra. Martha Carmona Macías
Subdirección de Arqueología MNA 

  • T1
    El estilo de la escultura de Tlazoltéotl corresponde al desarrollado por las culturas de la sub-región centro-sur del actual estado de Veracruz, si bien las fuentes históricas del siglo XVI señalan claramente su origen huaxteco, una amplia región que comprende partes del norte de Veracruz, sur de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, así como secciones de los estados de Hidalgo y Puebla.
    Reprografía tomada de: Ladrón de Guevara, Sara, editora. 2012 Culturas del Golfo, INAH, Jaca Book, Italia, p. 10.
  • T2
    Acercamiento de la escultura de Tlazoltéotl arriba descrita. Nótese la pintura negra que le enmarca la boca, uno de los atributos con que se identifica a la diosa. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA 
  • T3
    Escultura identificada como una cihuateo, una mujer deificada por morir durante el parto. Obsérvense el torso desnudo y el cinturón con las serpientes sobre la falda, muy similar a lo que luce Tlazoltéotl.
    Fotografía de Tomás Casademunt. Colección prehispánica de Fundación Televisa. 
  • T4
    Otra escultura de Tlazoltéotl. 
    Fotografía: Gabriela García Morales. Acervo de las Colecciones en resguardo, MNA
  • T5
    Lámina 12 del Códice Borgia (izq.) y lámina 91 del Códice Vaticano B (der.)
    Tlazoltéotl porta los elementos que la identifican: un huso en el tocado, instrumento propio de las tejedoras (destacado dentro del círculo), la nariguera en forma de media luna y la pintura bucal negra a base de chapopote.
    Reprografías tomadas de: Nowotny, Karl. 1976 Codex Borgia. Akademische Druck-und Verlagsanstalt, Graz, Austria.  
    Anders, Ferdinand y Maarten Jansen. 1992 Códice Vaticano B. Manual del adivino. Fondo de Cultura Económica, Akademische Druck-und Verlagsanstalt, Sociedad Estatal Quinto Centenario. México. 
  • T6
    Lámina 30 del Códice Vaticano B
    El cuerpo de Tlazoltéotl está rayado en blanco y rojo, signo tal vez de su carácter sacrificial. Lleva también el torso desnudo y la pintura negra que enmarca la boca.
    Reprografía tomada de: Anders, Ferdinand y Maarten Jansen. 1992 Códice Vaticano B. Manual del adivino. Fondo de Cultura Económica, Akademische Druck-und Verlagsanstalt, Sociedad Estatal Quinto Centenario. México. 
  • T7
    Lámina 11 (izq.) y lámina 34 (der.) del Códice Zouche-Nuttall
    En las crónicas se asienta que los mixtecos adoraban a esta deidad, la cual aparece con el torso cubierto con un vistoso quechquémitl, un huso en la cabeza, nariguera lunar, y en ocasiones, la pintura bucal negra. 
    Reprografía tomada de: Anders, Ferdinand, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez. 1992 Códice Zouche-Nuttall. Crónica mixteca: El rey 8 Venado, Garra de Jaguar y la dinastía de Teozacualco-Zaachila. Fondo de Cultura Económica. Akademische Druck-und Verlagsanstalt, Sociedad Estatal Quinto Centenario. México. 
  • T8
    Lámina 15 del Códice Laud
    Nuevamente la diosa presenta en el tocado el huso para tejer, el torso desnudo, la pintura bucal negra y la nariguera en forma de media luna. 
    Imagen tomada de: FAMSI. http://www.famsi.org/spanish/research/graz/laud/img_page15.html