Vaso monito de obsidiana

Una de las piezas más emblemáticas del Museo Nacional de Antropología es el espléndido vaso conocido como “monito de obsidiana”, una obra maestra del arte prehispánico por la calidad de su talla y acabado.

Contrario a otras versiones sobre la llegada del vaso al museo, ahora sabemos que el doctor Rafael Lucio, médico y coleccionista de arte, lo adquirió en 1869. Se cuenta que el doctor recibió la pieza como pago por una visita domiciliaria a un paciente; éste a su vez la había intercambiado por un borrego con un campesino que la había encontrado en los terrenos de una hacienda cerca de Texcoco. La historia termina siete años después, cuando el doctor la vendió al museo por 600 pesos, según consta en dos recibos fechados, uno el 31 de enero de 1876, y el otro el 31 de enero de 1877.

Gracias a estudios tecnológicos recientes, como la microscopía electrónica de barrido y la arqueología experimental, se sabe que el vaso fue elaborado en obsidiana dorada de la Sierra de las Navajas, Hidalgo. Además, estudios comparativos demostraron que en su manufactura se usaron diversos materiales líticos y abrasivos similares a los de otros objetos prehispánicos detectados en la Cuenca de México. Basados en los resultados que comparte con piezas de otros sitios del Acolhuacan, y en que carece de huellas de instrumentos eléctricos o metálicos modernos, se puede decir que se trata de una pieza prehispánica.

Arqlga. Bertina Olmedo Vera
Curadora-investigadora

Dr. Emiliano Melgar Tísoc
Investigador del Museo del Templo Mayor

  • VMO1
    Duplicado
    Recibí del S.D. Ramon Alcaraz, la cantidad de doscientos veinticinco pesos, por cuenta de seiscientos en que le he vendido para el Museo Nacional, un vaso antiguo de obsidiana y un ídolo de oro quedándome todavía debiendo, doscientos veinticinco pesos, que faltan para completar los dichos seiscientos. 
    Méjico Enero 31 de 1876
    Rafael Lucio 

    Fotografía: Archivo Digital MNA- Archivo Histórico MNA. Proyecto de Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, Conaculta- Canon. 
  • VMO2
    [al margen izquierdo] Méjico Enero 31 de 1877 Rafael Lucio 
    Recibí del Museo Nacional, doscientos veinticinco pesos, resto de seiscientos pesos, cantidad en que vendí al Establecimiento un Idolo de Oro, y un Vaso de Obsidiana cuyos dos objetos fueron recibidos por el Director en ésta fecha. 
    Méjico Enero 31 de 1877 
    Rafael Lucio

    Fotografía: Archivo Digital MNA- Archivo Histórico MNA. Proyecto de Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, Conaculta- Canon. 
  • VMO3
    El vaso "monito de obsidiana" en el antiguo Museo Nacional de México, a la izquierda con un núcleo de obsidiana y a la derecha con una máscara de este material. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA- Archivo Histórico MNA. Proyecto de Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, Conaculta- Canon. 
  • VMO4
    El investigador realiza la revisión de la pieza en la Sala Mexica. Nótese el color verde-dorado del vaso, característico de la Sierra de las Navajas en Hidalgo. 
    Fotografía: Emiliano Melgar Tísoc 
  • VMO5
    Toma de muestras de las huellas de trabajo utilizando polímeros. 
    Fotografía: Emiliano Melgar Tísoc 
  • VMO6
    Huellas de manufactura del vaso. 
    Fotografía: Emiliano Melgar Tísoc