Incensario tipo teatro, Teotihuacan

Este incensario llamado “tipo teatro” procede de La Ventilla, un barrio de la antigua ciudad de Teotihuacan especializado en la producción de ornamentos de piedra y concha (figura 1). Fue manufacturado alrededor del año 400 d.C. con arcilla local. Combina dos técnicas, el modelado y moldeado. Pertenece al grupo cerámico Mate.

El incensario tiene una máscara antropomorfa con dos orejeras circulares (figura 2), la cual casi queda cubierta por completo por dos ojos emplumados colocados sobre el rostro y una nariguera que presenta una mariposa estilizada (figura 3). Al frente sobre la tapa, que hace las veces del torso, se aprecian pequeñas aplicaciones circulares que representan las cuentas de un collar (figura 4); también se observan las alas desplegadas de una mariposa, sobre las que se distingue la cabeza de un ave (figura 5). A ambos lados del motivo central hay dos placas con elementos geométricos que representan mantas con cabezas de aves superpuestas (figura 6).

En la parte posterior, dos grandes placas laterales (decoradas con motivos acuáticos y plumas en el borde) forman un resplandor en forma de arco (figura 7). En ambas se sobrepusieron cuatro discos emplumados en cuyo centro debió haber láminas de mica (figura 8). En la placa superior se distinguen dos círculos emplumados a ambos lados de otros elementos apuntados y ornados con plumas. El borde de la placa presenta capullos de algodón (figura 9).

Todas las aplicaciones fueron manufacturadas con moldes, pero no existen dos incensarios con igual composición. Su simbolismo pudiera estar relacionado con el culto a la tierra, la fertilidad y, en algunos casos, con la muerte de los guerreros.

Arqlgo. Sergio Gómez Chávez
Zona arqueológica de Teotihuacan, INAH

  • IT1
    Figura 1
    El punto rojo refiere a la localización del barrio de La Ventilla en Teotihuacan. Los puntos azul y amarillo son las Pirámides de la Luna y el Sol, respectivamente. 
    Reprografía tomada de: Millon, René. 1973 The Teotihuacán Map. University of Texas Press, Austin and London.
  • IT2
    Vista general de este incensario "tipo teatro".
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • IT3
    Figura 2
    Máscara antropomorfa casi cubierta por completo con dos orejeras circulares. 
  • IT4
    Figura 3
    Ojos emplumados y una nariguera con una mariposa estilizada. 
  • IT5
    Figura 4
    Aplicaciones circulares que representan las cuentas de un collar. 
  • IT6
    Figura 5
    Alas desplegadas de mariposa con una cabeza de ave. 
  • IT7
    Figura 6
    Motivos geométricos que representan mantas con cabezas de aves superpuestas. 
  • IT8
    Figura 7
    Resplandor en forma de arco con motivos acuáticos y plumas en el borde. 
  • IT9
    Figura 8
    Resplandor en forma de arco con plumas y motivos acuáticos en el borde. 
  • IT10
    Figura 9
    Capullos de algodón en el borde de la placa. 
  • IT11
    La parte baja del incensario se compone de una base y un recipiente en forma de cono truncado sobre el cual se coloca la tapa que hace de soporte para diversos elementos aplicados hechos con molde. En la parte superior de la tapa llevan un tubo que funciona como chimenea y sirve también de soporte para diferentes placas.  
    Fotografía: Archivo Digital MNA