El Señor Puma de Tula


En 2011, como parte de un salvamento arqueológico en las periferias de la ciudad de Tula, Hidalgo, los arqueólogos descubrieron una unidad habitacional de elite. Entre los materiales recuperados destaca una concha esgrafiada que representa a Mictlantecuhtli, deidad nahua de la muerte, un personaje incompleto y un dignatario. 

Al parecer, el sujeto principal de la concha fue el dignatario, quien se encuentra representado verticalmente y de perfil.  Porta un yelmo de serpiente del cual pende una serie de plumas que intentan enroscarse hacia la nuca. El personaje presenta una orejera tubular y un pectoral semicircular con colgajos, cuya decoración interna permite suponer que representaba un rostro o reliquia. Destaca que su pie se encuentre desfasado del cuerpo. De hecho, es probable que el sujeto se encontrara sobre un trono, pues a la izquierda de su sandalia se aprecia un par de rectángulos sobre la cenefa que ambienta la escena. Finalmente, a la derecha de su sandalia se encuentra un felino, tal vez un puma.

Es probable que el personaje de la concha represente al Señor Puma, un dignatario tolteca esculpido en el Pilar 1 de la Pirámide B de Tula. En el pilar, el personaje presenta sobre la cabeza un glifo de nombre o de su orden guerrera. Esta idea se fortalece con la presencia de una serpiente emplumada que ambienta la escena de la concha, pues estos animales fantásticos legitimaban el poder de los dirigentes precolombinos.

Dr. Stephen Castillo Bernal
Curador-investigador.

  • SP1
    Concha esgrafiada tolteca. Procede de la Preparatoria Morelos, Tula, Hidalgo (Posclásico temprano, 900- 1200 d.C.).
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • SP2
    Esquema de los motivos esgrafiados de la concha.
    Dibujo: Griselda Martínez
  • SP3
    Detalle del esgrafiado que representa al Señor Puma. En rojo se resalta la figura del felino.
    Dibujo: Griselda Martínez
  • SP4
    Detalle del personaje incompleto.
    Dibujo: Griselda Martínez
  • SP5
    Detalle del esgrafiado representando a Mictlantecuhtli, dios de la muerte en el centro de México durante el periodo Posclásico. 
    Dibujo: Griselda Martínez
  • SP6
    Lápida de dignatario recostado procedente del Palacio Quemado de Tula. Nótese la reliquia que pende de su cuello.
    Reprografía tomada de: Acosta, Jorge 1974. Proyecto Tula (primera parte). INAH, México.
  • SP7
    A la izquierda se encuentra Quetzalcóatl en el Pilar 2 de la Pirámide B de Tula. A la derecha se encuentra el Señor Puma en el Pilar 1. En rojo se señala al felino. 
    Reprografía tomada de: Cobean, Robert, Elizabeth Jiménez y Alba Guadalupe Mastache. 2012 Tula. El Colegio de México, FCE, México.