Las cajas de piedra del Palacio Quemado de Tula


En el descanso de las escaleras que llevan a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de este museo, se puede apreciar un mural de Alfredo Zalce, donde unos sujetos, ataviados a la usanza tolteca, inhuman unas cajas de piedra con ofrendas divinas en su interior. Esta escena, probablemente, debió inspirarse en un par de descubrimientos de Jorge Acosta en el Palacio Quemado de Tula, Hidalgo.

En 1950, el arqueólogo comenzó a revelar los secretos del Palacio. Así, debajo del altar sur de la Sala 1, Acosta halló una caja de piedra caliza pintada de rojo, en cuyo interior se hallaron 18 cuentas de concha y una reliquia antropomorfa de piedra verde. Por su parte, en el altar este de la Sala 2, Acosta halló otra caja de piedra, también pintada de rojo. Esta última contuvo dos conchas, 16 cuentas del mismo material y otra placa de piedra verde. La primera reliquia se encuentra en resguardo de este museo, en tanto que la otra en el museo Acosta de la zona arqueológica de Tula. Las cajas de piedra se hallan en la bodega de colecciones arqueológicas de este recinto.

Es muy probable que existan ofrendas similares en la Sala 3 del Palacio Quemado, aunque hasta la fecha no se han realizado mayores intervenciones estratigráficas en esa parte del edificio.


Dr. Stephen Castillo Bernal
Subdirector de Arqueología MNA
Curador-Investigador Sala Toltecas y el Epiclásico.

Bibliografía

Acosta, Jorge. “Resumen de los informes de las exploraciones arqueológicas en Tula, Hgo. Durante las VI, VII y VIII temporadas, 1946-1950”, en Anales del INAH 37, Tomo VIII, 1956, pp. 37-115.

_____. “Resumen de los informes de las exploraciones arqueológicas en Tula, Hgo. Durante las IX y X temporadas, 1953-1954”, en Anales del INAH 38, Tomo IX, 1957, pp. 119-169.

  • CPP1
    Piedra en forma de caja con cuerpo, base y fondo recto, de boca, borde y tapa circular finalmente decorado con pintura roja al exterior. 
  • CPP2
  • CPP3
  • CPP4
    Piedra en forma de caja con cuerpo, base y fondo recto, de boca, borde y tapa circular finalmente decorado con pintura roja al exterior. 
  • CPP5
  • CPP6
  • CPP7
  • CPP8
  • CPP9
    Placa rectangular de extremos redondeados en jade. Muestra un personaje de pie con tocado de plumas y orejeras circulares, con maxtlatl y sandalias.