Cinturón adornado con chaquira


En el universo huichol el águila de dos o hasta cuatro cabezas refiere a la diosa del cielo, Nuestra Madre la Joven Águila oTatei Wierika Wimari. Como todas las deidades huicholes, tiene múltiples significados cosmológicos y rituales. El águila es parte del mundo solar de “arriba”, que también se asocia con el Oriente. Ella existe en esa mitad del mundo que es soñada, es decir, es resultado del esfuerzo de los huicholes que, durante la iniciación chamánica, buscan visiones o el “don de ver”. El águila es un ser con un grado de iniciación particularmente avanzado: moviéndose en la parte más alta del cielo, puede verlo todo. Sus múltiples cabezas indican que mira hacia todas las direcciones. También se dice que el águila tiene tanta fuerza que nunca duerme. El águila tiene una posición privilegiada para facilitar la comunicación entre el chamán y los demás seres del cosmos. En todos los rituales huicholes la diosa Tatei Wierika Wimari está presente, en especial, se manifiesta en las plumas de las varas muwieri que usan los chamanes. Mientras que el especialista ritual o mara’akáme se identifica con el palo de su vara, las plumas del muwieri son la diosa águila, aunque muchas veces también se usan plumas de otras aves para elaborar semejantes varas. La idea es: el chamán se comunica con el águila, que está en el cielo y “ve todo desde arriba”, de tal manera que él mara’akáme también se comunica con los demás seres del mundo.

Dr. Johannes Neurath
Curador -investigador MNA

Nombre: Cinturón de piel adornado con chaquira.

Grupo étnico: Wixarika/ Huichol

Procedencia: San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco, México.

Material: Piel, chaquira, hilo.

Descripción: Este cinturón de piel está adornado con un bordado de chaquira con el siguiente diseño: sobre un fondo negro con orillas naranjas hay 14 figuras amarillas de águilas. Cada una de ellas tiene cuatro alas extendidas y cuatro cabezas con ojos rojos que miran hacia distintas direcciones. En los espacios entre las cabezas de las águilas hay además elementos romboides que en la sierra del Nayar se conocen como “ojos de dios” y en huichol con el nombre tsik+ri. En el centro de cada águila hay un elemento rojo que quizá sea un tejido tipo petate.

Tema/iconografía: Tatei Wierika también se identifica con la Virgen de Guadalupe. Como se sabe, la identificación entre el águila mexicana y la Virgen fue muy importante en la Colonia y en la época de la Independencia. Los huicholes conservan esa iconografía religiosa. Pero hoy la diosa huichola del cielo y el Águila Mexicana se identifican además con el águila calva de Estados Unidos: al volar al Norte, los “pieles rojas” le dispararon y ella atrapó las flechas con sus garras; luego el águila se sentó en la nieve, por eso su cola blanca.

Dimensiones: 82.7 x 7.2 cm

Este objeto pertenece a la colección de Gran Nayar del Acervo de Etnografía del MNA.

Agradecemos la colaboración del fotógrafo Fulvio Eccardi.

  • CC1
    Cinturón de piel adornado con chaquira. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • CC2
    Detalle de la parte central del cinturón, se muestra el águila de cuatro cabezas.  
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • CC3
    Detalle de la cabeza del águila. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • CC4
    Detalle del centro. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • CC5
    El águila real es el ave que se identifica con la diosa Tatei Wierika Wimari o Nuestra Madre la Joven Águila. 
    El fotógrafo ©Fulvio Eccardi narra lo siguiente: “En raras ocasiones  el águila real descubría y examinaba con cuidado el lente del del telefoto.” (p 90.) 

    Fotografía: Eccardi, Fulvio (ed), 2010 Águila Real, símbolo vivo de México Gaia Editores, INAH, CONACULTA, México.
  • CC6
    Esta pieza es de la colección Lumholtz y está clasificada así: “Plumas de shamán del sol. (Longitud, 36 cm).¨ El término huichol es muwieri. Se elabora con un palo y plumas de diferentes especies de aves. Las más poderosas y apreciadas son las plumas las de águila real.  
    Reprografía: Lumholtz, Carl, 1986 El arte simbólico y decorativo de los huicholes Instituto Nacional Indigenista, México D.F. p 243.
  • CC7
    Cuatro muwierite que son parte de la colección huichola del MNA. Nos muestran la diversidad de plumas que se pueden usar en esos objetos. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA. 
  • CC8
    Mara’akáme que levanta un muwieri. 
    El autor del libro Visions of a Huichol shaman describe esta imagen así: “At dawn, Colas the late great shaman of San Andrés Cohamiata, “raises” the Sun into the sky with his muviéri, the powerful shaman ’s feather bundle.” La foto es fechada en marzo de 1967.  

    Reprografía: Furst, Peter, 2003 Visions of a Huichol shaman University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology, Philadelphia, p 8.
  • CC9
    En esta fotografía destacan dos especialistas rituales. A la izquierda vemos un bufón ritual enmascarado (tsikuaki), a la derecha un mara’akáme. Ambos usan muwierite, aquí en ocasión de un ritual de sacrificio. 
    Fotografía:  FONDO X NACHO LÓPEZ, SAN ANDRÉS COHAMIATA, JALISCO, MÉXICO, COPYRIGHT 398582 INAH.SINAFO.FN.MÉXICO.
  • CC10
    Detalle de un morral huichol que muestra Tatei Wierika Wimari, la diosa del cielo, aquí identificada con el águila del escudo nacional mexicano. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • CC11
    Detalle de un textil de la colección huichola del MNA. Se muestra el bordado de una águila de dos cabezas.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.