Textil (Huipil)

- Posclásico tardío (1300 d.C.)

La vitrina y la conservación del textil de Chilapa, Guerrero.

Ficha Básica

Sergio González García 
Laboratorio de Conservación del MNA  

El Laboratorio de Conservación del MNA realiza trabajos de conservación y restauración de las colecciones arqueológicas y etnográficas que resguarda. La diferencia entre restaurar y conservar radica en los tipos de procesos aplicados. En el caso de la restauración son procesos encaminados a recuperar la unidad estética y formal de un objeto en particular. Para el caso de la cerámica son procesos como unión de fragmentos, reposición de faltantes y reintegración cromática, y se aplican generalmente en el taller de restauración del museo. La conservación, en cambio, se aplica a las colecciones y se trata de medidas que controlen el entorno donde se encuentren para evitar o disminuir los riesgos de deterioro para las colecciones. Es decir, la restauración actúa sobre el objeto para recuperar su valor estético y la conservación actúa sobre el ambiente que rodea a las colecciones, ahí donde se encuentren, para evitar posibles deterioros que haya que restaurar en el futuro. Las medidas conservativas aplicadas en el museo parten del monitoreo y control ambiental, el cuidado y el movimiento de las colecciones.

Desde la reestructuración de las salas de arqueología del MNA se planteó la necesidad de crear condiciones favorables para la conservación de los materiales, especialmente los más sensibles al deterioro por acción ambiental, como son los materiales de origen orgánico,  madera y los textiles. A partir de las recomendaciones de conservación se determinó que algunos objetos de madera y textiles debieran contar con vitrinas especiales que les procuraran un ambiente estable y limpio. Fue así como se hicieron sugerencias para el diseño y materiales de construcción de estas vitrinas especiales.

En la Sala Occidente se construyó una vitrina especial para la exhibición de un textil.


La vitrina construida para la exhibición de este textil cuenta con las siguientes características:

1. Vidrio térmico que amortigua las variaciones de temperatura del exterior.
2. Espacio expositivo sellado para evitar la entrada de polvo y otros contaminantes.
3. Espacio de control de humedad relativa. En la parte posterior de la vitrina hay un espacio con acceso independiente para colocar silica gel calibrada que ayuda a mantener un nivel de humedad relativa estable y en un rango adecuado para la conservación de este material.
4. La iluminación dentro de la vitrina se genera por fibra óptica, lo que permite regular su intensidad en niveles adecuados y no emite radiaciones ultravioleta u otras dañinas para el textil.
5. El soporte del textil está elaborado con un bastidor y lino de manera tal que no se creen tensiones peligrosas para la pieza.
6. Los materiales de construcción de la vitrina son estables a largo plazo.

Gracias a esta medida conservativa podemos garantizar que el textil exhibido no estará en condiciones de riesgo para su estabilidad química y física y se cierra la entrada a insectos y otros organismos que pudieran dañar este objeto.

La conservación preventiva aplicada en las exhibiciones de los museos es la solución más práctica y efectiva para garantizar la preservación de las colecciones a largo plazo.

La fotografía que se presenta en este artículo pertenece al Proyecto de Digitalización de las Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología. (CONACULTA-INAH-CANON), y la ilustración es de Alfredo Alvarado H. Agradecemos sus colaboraciones.