Textiles de telar de pedales en la región purépecha / A. Ramírez Garayzar



Dra. Amalia Ramírez Garayzar*
Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

 

Introducción

Los textiles de factura artesanal que en el presente se realizan son, sin duda alguna, la expresión más generalizada de ese amplio campo conocido como artesanías de Michoacán. Ya sea en las grandes ciudades o en pequeñas comunidades indígenas, producir, confeccionar o embellecer con terminados a géneros textiles es tarea común de hombres y mujeres (aunque hay mayoría femenina en este campo), como medio de vida o como actividad complementaria a otras actividades de propósito económico o de servicio.

 

Leer versión integral

  • TTP1
    La restauradora Claudia Blas Rojas verifica el estado de conservación de la estructura principal que sostiene al telar. El telar de pedal se encuentra al interior del troje. Los telares de pedal suelen estar integrados a la vida doméstica, de tal suerte que el tejedor no necesita salir de su casa para trabajar.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • TTP2
    La Mtra. Catalina Rodríguez Lazano desmonta un gabán antiguo.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • TTP3
    El Mtro. obrajero Fidel Servín desmontando la urdimbre del telar de pedal.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • TTP4
    La restauradora Claudia Blas Rojas realiza limpieza superficial.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • TTP5
    El Mtro. obrajero Fidel Servín coloca hilos nuevos de trama y urdimbre para hacer la demostración de su trabajo.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • TTP6
    La restauradora Claudia Blas Rojas y la Mtra. Catalina Rodríguez Lazcano revisan el estado de conservación del sistema de sujeción en la urdimbre.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
*Amalia Ramírez Garayzar es arqueóloga, maestra en Estudios Étnicos y doctora en Historia. Es docente-investigadora de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, donde investiga procesos históricos y contemporáneos de la producción artesanal en México, en particular textiles.