Sala Puréecherio / C. Rodríguez Lazcano



Mtra. Catalina Rodríguez Lazcano*
Subdirección de Etnografía
Museo Nacional de Antropología, INAH

 

La palabra puréecherio, acuñada por profesionistas purépechas y literalmente traducida como “la tierra de los purépechas”, comprende todo aquello que es propio de los purépechas:  el territorio, las familias, los ancestros, los poblados, la comunidad, la tradición y “el costumbre”.

El pueblo purépecha se identifica con una historia común que se remonta a los tarascos antiguos, uno de los últimos pueblos incorporados a la civilización mesoamericana. Se asentaron en el occidente de un territorio poblado por otras culturas con las que convivieron a través del comercio, la guerra y las alianzas políticas y matrimoniales.

La etnia purépecha  se configuró a partir de la primera mitad del siglo xvi, cuando los gobernantes tarascos convinieron en ceder el control del reino al imperio español. Desde entonces se inició la refundación del pueblo sobre la base de un territorio, una manera de organizar las actividades económicas, un gobierno sustentado en las repúblicas de naturales y la conversión al cristianismo, readaptando la antigua visión del mundo e incorporando en ella la visión hispana.

 

Leer versión integral

 

*Catalina Rodríguez Lazcano es etnóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestra en antropología por la UNAM. Después de llevar a cabo investigaciones sobre antropología social e historia de México en diferentes regiones del país, en 1985 ingresó a la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología (MNA), haciéndose cargo de la curaduría de la sala etnográfica correspondiente a los mayas de tierras bajas. Como producto de sus investigaciones ha intervenido en varias exposiciones temporales y publicaciones sobre diversos temas como tecnología, vida cotidiana, agricultura, procesos rituales y ofrendas de ánimas. Entre 1998 y 2000 elaboró los guiones y supervisó la reestructuración de las salas permanentes Pueblos Indios, Mayas de la planicie y la selva, Mayas de las montañas y Puréecherio del Museo Nacional de Antropología. En 2010 formó parte del equipo académico de reestructuración del Museo de Artes e Industrias Populares de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. El 2011 coordinó la curaduría de la exposición temporal Alas del mundo indígena en el MNA. Desde el año 2000 es curadora de la sala Puréecherio, siendo su tarea más reciente la participación en el proyecto de restauración del solar purépecha