Arcón





El arcón sirve para guardar y transportar objetos. Llegó con los españoles y hasta la primera mitad del siglo XX era utilizado por los mercaderes indígenas para trasladar textiles y joyería. Es una caja grande de madera, sin forrar, de tapa plana asegurada por goznes o bisagras en uno de sus lados y candados o cerraduras por el otro, por lo general artísticamente trabajado. En algunas regiones zapotecas se usa como parte del ajuar de la boda católica. El padrino de confirmación de la novia, obsequia a la familia del novio un arcón o baúl como gesto de reciprocidad entre familias. El discurso que pronunciaba tradicionalmente el huehuete o casamentero ceremonial durante la boda aludía al "báule", y recientemente al ropero que recibían los novios como una representación del arca de Noé, asegurando así la prosperidad de los novios. El baúl común se diferencia del arcón por tener la tapadera convexa y estar forrado de piel o tela y servir como ropero. En Santiago Choapan, Oaxaca, de donde procede este objeto se le usa de ropero que descansa sobre una base de cuatro patas o a manera de contenedor para resguardar objetos y trasladarlos. En esta pieza destaca el machimbrado "en cola escalonada de milano" en las aristas de la caja. Los detalles de la taracea y los herrajes tienen una relación con los baúles de Villa Alta, Oaxaca.

Nombre: Arcón

Procedencia: Santiago Choapan, Oaxaca, México.

Materiales: Madera, probablemente cedro y hierro.

Tema/Iconografía: Caja en forma de prisma cuadrangular conformado de 6 lados. Su frente taraceado lleva incrustaciones con recortes de madera formando motivos geométricos en el marco de los 4 lados de esta cara. En el centro se aprecia un águila bicéfala con corona y un corazón con rasgos antropomorfos. A sus lados hay dos aves pequeñas posadas sobre la cola de dos felinos estilizados. Este baúl tiene un herraje forjado en forma de escudo.

Dimensiones: 102.0 cm x 52.0 cm x 54.0 cm
  • A1
    Habitación zapoteca con dos baúles de madera sobre mesas de base.
    Fotografía tomada en 1964, Oaxaca.
  • A2
    Vivienda zapoteca, donde se muestra la disposición de enseres de uso doméstico, entre ellos destaca un baúl.
  • A3
    Habitación zapoteca, donde se observa la indumentaria, un baúl y dos arcones, en uno de ellos podemos apreciar que contiene textiles.
    Fotografía tomada en 1964, Oaxaca.
  • A4
    Vivienda zapoteca con un petate para dormir y un baúl.
    Fotografía tomada en 1964, Oaxaca.
  • A5
    Vivienda zapoteca con un conjunto de objetos de uso cotidiano, entre los que podemos ver un arcón.
    Fotografía tomada en 1964, Oaxaca.