Vasija estilo capacha de Colima



En 1970 fueron excavados varios entierros en el estado de Colima correspondientes al complejo cultural Capacha. Esta singular vasija fue encontrada en uno de ellos como parte de la ofrenda funeraria.

La pieza está formada por dos ollas unidas verticalmente por dos tubos curvados que pudieran servir como asa para manipularla (comúnmente llamada “asa de estribo”). La vasija superior sirve a la vez como vertedera.

Si bien el fechamiento de la cultura Capacha ha sido debatido, investigaciones recientes la ubican entre 1200 y 800 a.C., contemporánea a otras culturas como El Opeño (Michoacán) o Tlatilco (centro de México). En Ecuador y Perú también se han encontrado vasijas similares temporalmente anteriores y contemporáneas.

Su forma peculiar (quizá como olla de hervor) puede estar asociada con la preparación de bebidas rituales para ceremonias específicas. En la iconografía de vasijas pintadas sudamericanas de la cultura moche aparecen sacerdotes y personajes de alto estatus que llevan vasijas con asa de estribo en procesiones, ritos funerarios y diversas ceremonias religiosas.

Mtro. Eliseo Padilla
Curador-investigador

  • VC1
    Los tubos curvados que unen las dos vasijas son conocidos como asa de estribo por su parecido con el objeto bajo la montura del caballo que sirve para apoyar los pies de los jinetes.
    Foto: Archivo Digital
  • VC2
    La arqueóloga Isabel Kelly, pionera de las investigaciones arqueológicas en el Occidente de México, fue quien excavó este tipo de vasijas y dio el nombre de Capacha a los elementos culturales asociados a esa temporalidad.
    Isabel Kelley en el sitio La Carbonera, Sinaloa en 1939.
    Foto: Archivo INAH
  • VC3
    La vasija fue excavada en Quintero, un espacio funerario cerca del río Salado, en Colima.
    Reprografía tomada de: Kelly, Isabel, 1980 Ceramic Sequence in Colima: Capacha an early phase, University of Arizona Press, Tucson, Arizona.
  • VC4
    Los entierros Capacha fueron colocados en fosas sencillas bajo la superficie. Esta vasija fue localizada en el entierro 4 de Quintero como ofrenda, junto con un raspador y seis lascas de obsidiana.
    Reprografía tomada de: Kelly, Isabel, 1980 Ceramic Sequence in Colima: Capacha an early phase, University of Arizona Press, Tucson, Arizona.
  • VC5
    Se han localizado vasijas estilo Capacha como ofrendas en espacios funerarios al oeste de la ciudad de Colima, posiblemente en lugares distintos a las áreas habitacionales.
    Cortesía de: Dra. Ángeles Olay Barrientos
  • VC6
    Se han encontrado vasijas similares en Tlatilco (en la Cuenca de México), Ecuador y Perú; junto con otros elementos, muestran la interacción cultural entre distintas regiones.

    Izquierda. Vasija con asa de estribo proveniente del Valle de Chicama, Perú.
    Foto. The Michael C. Rockefeller Memorial Collection, Gift of Nelson A. Rockefeller, 1969. The Metropolitan Museum of Art
     

    Derecha. Botellón de asa con estribo procedente de Tlatilco, Estado de México. Sala El Preclásico en el Altiplano central.
    Foto: Archivo Digital MNA