Alimentos para las ánimas. Celebraciones para los muertos en el centro de Quintana Roo

Cada año, en la región central de Quintana Roo, los mayas (macehuales ) celebran durante el mes de noviembre el retorno de sus antepasados a la tierra. Conforme a su cosmovisión, los ancestros, o pixanes (ánimas), regresan del mundo celeste para convivir temporalmente con sus parientes y amigos y para compartir con ellos su cotidianidad y sus alimentos, tal como lo hicieron durante su antigua existencia. Los mayas conocen esta celebración como Janal pixán, expresión que alude a las viandas que entregan a sus ánimas por medio de ofrendas domésticas o comunitarias.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y sobre todo en las comunidades de X-Pichil y X-Hazil, la gente suele preparase con antelación para recibir digna y gratamente a estos seres de naturaleza etérea. Así, los preparativos en la casa y el cementerio comienzan una o dos semanas antes del 30 de octubre con el bordado de manteles e hipiles. En este periodo se apresura la adquisición de velas, jícaras, flores y todos los ingredientes para los platillos que cada familia ofrendará.

La población divide el tiempo de celebración anual en varios momentos, cada uno de los cuales implica un sentido y una ritualidad particular: el día 30 de octubre se recibe a los niños, el 31, a los adultos, y el 1 de noviembre, a los abuelos. A los ocho días se vuelve a invitar a las ánimas a otra recepción con el biix (ochavario). La invitación incluye a las llamadas “ánimas solas”, es decir, las que no tienen familiares que las recuerden. A estas últimas se les colocan jícaras con comida en el patio de la casa. El 30 de noviembre se despide a los difuntos: se les preparan pollos asados y pilas de tortillas que se envuelven en servilletas bordadas; luego se depositan frente a las viviendas, para que las ánimas cuenten con alimentos en su viaje de retorno.


Subdirección de Etnografía, MNA

  • DMAA1
    Edificio emblemático del periodo conocido como Guerra de Castas. En él se mantuvo el culto a las cruces entre los mayas de Quintana Roo.
    Fotografía: Subdirección de Etnografía MNA, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México, 2015
  • DMAA2
    Santuario de la Cruz Parlante (Centro Ceremonial Maya), ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Cada año recibe la visita de numerosos devotos el 3 de mayo.
    Fotografía: Subdirección de Etnografía MNA, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México, 2015.
  • DMAA3
     Vivienda maya del centro de Quintana Roo. Una de sus características es la planta elíptica y el techo de palma. En su interior, o en una enramada, se coloca una mesa para la comida de las ánimas.
    Fotografía: Subdirección de Etnografía MNA, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México, 2015.
  • DMAA4
    Altar doméstico de Quintana Roo. En nuestros días el culto mariano se ha consolidado en la región, junto con el de las cruces.
    Fotografía: Subdirección de Etnografía MNA, Quintana Roo, México, 2015.
  • DMAA5
    Todos los altares  domésticos y comunitarios tienen como centro devocional una o varias cruces “vestidas” de blanco, adornadas con bordados multicolores en sus contornos. 
    Fotografía: Subdirección de Etnografía MNA, Quintan Roo, México, 2015.
  • DMAA6
    Cementerio. En el pequeño recinto se encuentran tumbas de diferentes estilos, algunas de las cuales imitan las viviendas de los poblados.
    Fotografía: Subdirección de Etnografía MNA, Quintana Roo, México, 2015.
  • DMAA7
    Anteriormente las sepulturas se elaboraban tan sólo con piedras que delimitaban el espacio donde se depositaba al difunto, el cual era envuelto en sencillos lienzos de tela.  
    Fotografía: Subdirección de Etnografía MNA, Quintana Roo, México, 2015.
  • DMAA8
    Hoy, en muchos cementerios de la región, es común observar tumbas rematadas con pequeñas construcciones en forma de viviendas mayas, donde se colocan cruces, imágenes o velas para los difuntos. 
    Fotografía: Subdirección de Etnografía MNA, Quintana Roo, México, 2015.
  • DMAA9
    Otros diseños de tumbas son las representaciones de ermitas, templos, casas tradicionales, mausoleos y construcciones de tipo piramidal.
    Fotografía: Subdirección de Etnografía MNA, Quintana Roo, México, 2015.
  • DMAA10
    Maestro rezador haciendo la entrega de la ofrenda a los difuntos de la familia. Elementos sustantivos del ritual son las oraciones y la invocación por su nombre a las ánimas.
    Fotografía: Subdirección de Etnografía MNA, Yucatán, México, 1990.
  • DMAA11
    Osario en el cementerio. La exhumación y limpieza de los restos áridos está presente en la cultura de los mayas de la península yucateca.
    Fotografía: Subdirección de Etnografía MNA, Yucatán, México, 1990.