Voces de piedra

NOVIEMBRE 2018 - ENERO 2019

HOME / EXPOSICIONES / Voces de piedra

Horarios:

Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


Es muy difícil definir lo que es arte y que no lo es, ya que varía enormemente de una cultura a otra y de una época a otra; pero lo que es indiscutiblemente seguro es que las obras de arte son necesarias para el funcionamiento social e ideológico de las sociedades. En este sentido, puesto que los objetos de arte tienen que ver con el simbolismo y la comunicación, los objetos artísticos de procedencia arqueológica son de los pocos indicios para conocer los sistemas ideológicos de un pueblo ya desaparecido.

Los temas del arte escultórico prehispánico son múltiples y variados. Oscilan entre los apegados a la naturaleza, aunque no sean necesariamente muestras de un arte mimético, y aquellos cargados de significados esotéricos que se manifiestan en formas simbólicas complejas. Los objetos que forman parte de la exposición Voces de piedra fueron creados por pueblos altamente civilizados, poseedores de vastos conocimientos astronómicos, matemáticos y urbanos, guiados en lo general por un profundo sentido histórico y religioso. Por la expresión de una peculiar concepción del mundo, dichas obras ocupan en su propio derecho un espacio en la historia del arte universal. Son obras en las cuales se exalta y dignifica lo humano, ya que en ellas se encuentra una manifestación espiritual congruente y luminosa. No por ello se deja de lado la visión fantástica de un mundo sobrenatural.

El curador de la exposición, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, seleccionó nueve esculturas en piedra, entre las que destacan el luchador olmeca, la guacamaya de Xochicalco, el dintel 26 de Yaxchilán, el Chac-Mool de Chichén Itzá, la Coatlicue, la Piedra del Sol, y como pieza central, el caracol del Templo Mayor de Tenochtitlan, con la intención de expresar dos ideas: que en pocas partes del mundo se ha creado esta variedad de expresiones en medios ecológicos tan diversos como en Mesoamérica, y que en el arte prehispánico nada detuvo al artista para elaborar piezas que iban desde la más completa abstracción hasta el realismo más puro.

Voces de piedra se exhibe en la Media Luna del vestíbulo principal del museo y se presentará de manera gratuita del 16 de noviembre al 23 de diciembre de 2018.