Visión y tradición

OCTUBRE 2018 - OCTUBRE 2018

HOME / EXPOSICIONES / Visión y tradición

Horarios:



ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


Desde 2009, Design Week México ha sido una organización que promueve y contribuye a la escena local de diseño. A través de su programación se ha formado una comunidad creativa en la que participan principales actores de los ámbitos cultural, educativo, comercial e institucional de nuestro país. En 2018, la Ciudad de México es Capital Mundial del Diseño bajo la temática “diseño socialmente responsable”.

Visión y Tradición nació en 2015, dentro del marco de Design Week México, a partir de la inquietud de crear un diálogo y una vinculación del patrimonio cultural artesanal con nuevas metodologías de diseño. Esta muestra fue el producto de 12 residencias que se llevaron a cabo en 7 estados de la república. La metodología consistió en desarrollar un trabajo colaborativo entre artesanos, marcas mexicanas y diseñadores nacionales e internacionales; es así como 29 artesanos de Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca colaboraron con 7 marcas y 19 diseñadores de México, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Australia.

Este diálogo creó lazos culturales  que enriquecieron los procesos creativos, vínculos de colaboración entre artesanos y diseñadores y amplío los alcances de las diferentes prácticas. La convergencia de distintas percepciones y contextos culturales tuvo como resultado una nueva metodología de procesos y producción que rompen paradigmas y combinan el valor histórico de prácticas ancestrales.

El enfoque de la residencia colaborativa permitió una evolución en el pensamiento, rompió barreras culturales y de lenguaje y creo una conversación con valor colectivo que fomentó la diversidad. Dicho intercambio ayudo a conocer y comprender la cosmovisión de los artesanos, así como los planteamientos de los diseñadores contemporáneos logrando una sinergia cultural con un enfoque creativo.

La muestra Visión y Tradición incluyó candelabros, mesas, joyería, lámparas, fruteros, petates, tapetes, sillas de hilos, jarrones y lámparas, entre otras piezas elaboradas por diseñadores mexicanos. Se presentó en la Media Luna del Museo Nacional de Antropología en el mes de octubre del 2018.