Rupestre. 7000 años de arte contemporáneo

SEPTIEMBRE 2018 - SEPTIEMBRE 2018

HOME / EXPOSICIONES / Rupestre. 7000 años de arte contemporáneo

Horarios:

Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.


Boletín de Prensa


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


El arte rupestre es la expresión que más une a la creación plástica humana, pues está en todas las geografías del planeta. Rupestre. 7000 años de arte contemporáneo busca llamar la atención hacia el potencial creativo actual del arte rupestre como un intento de movilizar a tiempo a la comunidad internacional de expertos, a los responsables nacionales del patrimonio rupestre y al público en general para salvaguardar un patrimonio y una fuente de inspiración tan amplia como frágil.

La muestra resume tres etapas de trabajo. En la primera, realizada en julio de 2015, el grupo de artistas se reunió en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca, con el objetivo de preguntarse por la universalidad del arte y provocar una reflexión conjunta acerca de las conexiones y las razones actuales para el acercamiento al arte parietal prehistórico. De ahí surgió la solicitud de trabajar en sitios mexicanos de arte rupestre. En la segunda etapa, efectuada en noviembre del mismo año, el grupo visitó tres sitios de arte rupestre en Guanajuato: Arroyo Seco, El Tecolote y Cueva de Indios. La tercera etapa se llevó a cabo en mayo de 2016, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, donde el grupo reflexionó, visitó y creó en tres sitios de arte rupestre: Cueva Pinta, El Hundido y El Junco, en la Sierra de la Fragua.

A lo largo de toda esta experiencia, cada artista fue creando su obra, fruto de las experiencias individuales y de una forma de diálogo en compañía. Los resultados de ese proceso son la narrativa de esta propuesta expositiva: mediante sus obras, los artistas apelan a un diálogo que es necesario entre el hombre contemporáneo y el milenario. A modo de colofón, todos los creadores realizaron dos monotipos finales que asumen y resumen todo el trabajo precedente; esto se logró gracias a la colaboración de T. A. C. O. (Talleres de Arte Contemporáneo A. C.), en la Ciudad de México.

Los artistas participantes son Alberto Castro Leñero, Teresa Cito, Libre Gutiérrez, Perla Krauze, Magali Lara, Ricardo Mazal, Ofelia Murrieta, Sandra Pani, Gerardo Ramos Brito, Paloma Torres y Roberto Rosique.

La Exposición Rupestre. 7000 años de arte contemporáneo se presentará en la Media Luna del Museo Nacional de Antropología hasta el 30 de septiembre de 2018. La entrada es gratuita.