Máscara de Malinaltepec. 100 años

AGOSTO 2021 - OCTUBRE 2021

HOME / EXPOSICIONES / Máscara de Malinaltepec. 100 años

Horarios:

La exposición se presentó de julio a octubre de 2021.


Boletín de Prensa


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


En agosto de 1921, el arqueólogo Porfirio Aguirre excavó un montículo en las ruinas de un antiguo asentamiento muy cerca del actual pueblo de Malinaltepec. Entre cenizas, huesos y fragmentos de una gran vasija, encontró dos máscaras de piedra que formaban parte de un ajuar funerario. Si bien ambas máscaras mostraban un soberbio rostro humano, una de ellas tenía un singular mosaico con teselas azules, rojas y blancas, así como un sartal de cuentas y un pendiente de concha. A 100 años de esta excavación, el Museo Nacional de Antropología conmemora el hallazgo de una de sus piezas más emblemáticas.

Esta exposición está dividida en dos secciones, la primera reivindica la figura de Porfirio Aguirre, quien perteneció a la primera generación de arqueólogos profesionales del país y que por muchos años fue colaborador en el Departamento de Arqueología del entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

La segunda sección presenta particularidades de las máscaras, su estilo, materiales de manufactura, iconografía y los análisis que se han realizado en la máscara con mosaico para corroborar su manufactura, ya que posterior a su descubrimiento algunos dudaron de su autenticidad.

Estilísticamente estos rostros pétreos siguen los cánones estéticos de Teotihuacan imperantes entre los años 200 al 650 d.C. La región donde fue encontrada la máscara mantuvo interacciones importantes con esta poderosa ciudad principalmente por estar en una ruta de intercambio hacia la costa del Pacífico. El mosaico de la máscara es parte de una tradición lapidaria más tardía, por lo que debió ser añadido en una época posterior al año 1000 d.C. De tal manera que el contexto funerario en el cual ambas máscaras fueron encontradas corresponde a esta época.

En la celebración de este hallazgo descubrimos una parte de los antiguos pobladores de Guerrero, así como los vaivenes históricos en la conformación de las colecciones arqueológicas que resguarda el Museo Nacional de Antropología.