La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México

NOVIEMBRE 2019 - JUNIO 2021

HOME / EXPOSICIONES / La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México

Horarios:

Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.


Boletín de Prensa


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Nacional de Antropología, en colaboración con Arte y Cultura Grupo Salinas, presenta la exposición La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México, la cual pone al alcance de los visitantes el invaluable legado del pasado prehispánico de México con una visión transversal desde el principio de la fotografía en nuestro país y hasta mediados del siglo xx.

A 180 años de su invención, la fotografía ha tenido una enorme relevancia en el campo de la arqueología al contribuir a la conformación de la memoria histórica y a la construcción de muchos de los rasgos que definen nuestra identidad. La incorporación formal de esta herramienta a la arqueología testimonia tanto la grandeza de las culturas originarias de México como la fascinación que han ejercido a lo largo de los siglos sobre investigadores, humanistas, científicos y artistas del mundo entero.

Con curaduría de Mauricio Maillè, La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México muestra una extraordinaria selección de 225 documentos e imágenes que pertenecen a los acervos del Museo Nacional de Antropología, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Fototeca Nacional del inah y la colección Ricardo B. Salinas Pliego tomadas por notables fotógrafos mexicanos y extranjeros de los siglos XIX  y XX que se acercaron al patrimonio arqueológico de México: Désiré Charnay, Teoberto Maler, Edward Weston, Juan Rulfo, Héctor García, Nacho López, Alfred Briquet, José María Lupercio, Marilú Pease, Manuel Álvarez Bravo, Yukio Futagawa y Armando Salas Portugal, entre otros.

La muestra se divide en cinco temas que ofrecen información de la historia de la arqueología en México y el registro de nuestro patrimonio cultural. El primer módulo, titulado “Maleza en ruinas”, muestra la importante evolución de la ciencia arqueológica en el siglo XIX; en este proceso fue fundamental una herramienta de reciente invención: la fotografía.

El segundo tema, “Develando el pasado”, alude al trabajo de campo en materia de excavación arqueológica. Las obras presentadas muestran las excavaciones de las colosales cabezas olmecas, las labores de restauración y reconstrucción de monumentos realizadas por enormes cuadrillas de peones, así como el hallazgo de los objetos que después fueron expuestos en museos.

En el módulo “Musa precolombina” se observa cómo los lugares arqueológicos se convirtieron en modelos perfectos para poner en práctica distintas nociones de composición, lo que permitió el desarrollo de un estilo propio.

Las imágenes de la sección “Cuestión de escala” permiten apreciar la manera en que los fotógrafos hicieron partícipes a los miembros de las comunidades buscando una noción de escala, necesaria para el estudio y el análisis de los edificios.

Por último, la colección de imágenes del módulo “Del objeto sagrado a la obra de arte” da testimonio de cómo los objetos comenzaron a ocupar un espacio en la institución museística y del modo en que el Museo Nacional de México, creado en 1825, se convirtió en un espacio de celebración nacional.

La exposición La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México estará abierta al público del 21 de noviembre de 2019 hasta el 19 de abril de 2020 en la sala A1 del Museo Nacional de Antropología. Se accede a ella con el boleto de admisión al museo; los domingos la entrada es gratuita.