La Flor en la cultura mexicana

MARZO 2018 - JUNIO 2018

HOME / EXPOSICIONES / La Flor en la cultura mexicana

Horarios:

Exposición presentada de marzo a junio de 2018.


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


El ser humano está ligado a las flores desde tiempos remotos. Conceptos como vida y muerte tienen su más inmediata metáfora en un tallo que emerge o un pétalo que cae marchito. Así, las sociedades de todos los tiempos han sentido la necesidad de comprender y representar este elemento natural otorgándole diversos significados en el imaginario.

La exposición La flor en la cultura mexicana nos remitió a nuestras raíces ancestrales y nos llevó por un recorrido en el que los objetos creados a lo largo de los siglos dan cuenta de su belleza y expresan un lenguaje ritual y festivo que es parte inherente de nuestras tradiciones.

En la primera parte de la muestra se exhibieron representaciones de este elemento creadas en el México prehispánico que formaron parte de ritos y ceremonias. Se mostraron relieves en piedra, pinturas murales, grandes esculturas y pequeñas figurillas, objetos cerámicos y códices en los que se observa la importancia que tenían las flores en Mesoamérica y las deidades asociadas a ellas.

Un facsímil del Códice de la Cruz Badiano, considerado el primer tratado de plantas mexicanas y sus propiedades medicinales, daba la bienvenida a la segunda parte de la exposición dedicada a los viajeros y exploradores de los siglos XVIII y XIX que, impresionados por la gran diversidad botánica del Nuevo Mundo, hicieron de la flora mexicana su objeto de registro y estudio. El profundo conocimiento indígena de la flora y la herbolaria mexicana llegó a diferentes rincones del viejo continente gracias a las publicaciones de esta época.

Una cuidadosa selección de arte sacro del periodo virreinal conformó el tercer módulo de la exposición.  Las obras fueron testimonio de cómo las flores adquirieron nuevos significados durante ese periodo y se utilizaron para expresar ideales de la moralidad cristiana como el sacrificio, la pureza, la belleza, el alma y la castidad.

El último módulo centraba la mirada hacia el papel protagónico de la flor en el arte popular actual. Su belleza y simbolismo hacen de las flores motivo recurrente en la elaboración de artesanías en las que los conceptos europeos se integran a las formas mexicanas tradicionales. Mención aparte merece la indumentaria tradicional de varias regiones del país, en la que la flor es protagonista y metáfora de belleza cuya simetría en los trazos da armonía y equilibrio.

La exposición La flor en la cultura mexicana se exhibió de marzo a junio de 2018 en la Sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología y recibió 206,650 visitantes.

“La flor en la cultura mexicana” analiza las formas en que los pobladores del territorio nacional han percibido y representado las flores desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días.