Keramiká. Materia divina de la antigua Grecia

ENERO 2014 - MAYO 2014

HOME / EXPOSICIONES / Keramiká. Materia divina de la antigua Grecia

Horarios:

Exposición presentada del 28 de enero al 25 de mayo de 2014.


Boletín de Prensa


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


La religión es un camino ideal para quien desee penetrar en el corazón de la antigua Grecia. Más allá de las divisiones políticas que fraccionaban las ciudades rivales y celosamente autónomas, la religión proveía una plataforma de prácticas y creencias que, como la lengua, unía a los griegos. La decisión de elegir una exposición de cerámica obedeció al hecho de que a través de estas piezas se logra ofrecer una visión coherente y concreta de la vida religiosa de la antigua Grecia.

Keramiká, materia divina de la antigua Grecia, una muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en colaboración con el Museo del Louvre, reunió 100 piezas de más de 2 mil años de antigüedad, objetos de diversos periodos, incluidas vasijas, copas y ánforas utilizadas tanto en la vida cotidiana como en celebraciones y ceremonias funerarias, así como cinco mármoles creados en Atenas que ilustran la técnica del relieve.

A lo largo de la exposición se ofrecieron claves de lectura para abordar el profuso universo de la mitología en la antigua Grecia: ¿cómo se definen los dioses?, ¿por medio de qué atributos?, ¿qué relaciones mantienen entre sí y con los hombres?, ¿según qué principios se les asocia a través de la imagen?, ¿en qué formas se manifiestan?

Este recorrido mitológico por las obras hechas por los alfareros griegos se dividió en tres secciones que revelan la influencia que la religión tuvo en la vida de los helenos: Dioses del Olimpo, La religión en la ciudad y La religión en la esfera privada.

Entre las piezas que el recinto francés facilitó para su exhibición en el Museo Nacional de Antropología destacan un ánfora de panza de figuras negras llamada El nacimiento de Atenea (550-540 a. C.), una crátera de columnas con una escena de procesión (600-590 a. C.), un medallón con la representación de un joven sirviendo vino a Dionisio (480 a. C.) y un stamnos (vasija en forma globular con asas horizontales) con figuras rojas que aluden a los dioses Zeus, Poseidón, Atenea, Apolo, Hera, Hermes, Hades y su esposa Perséfone (470 a. C.).

La exposición Keramiká, materia divina de la antigua Grecia se presentó en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología del 28 de enero al 25 de mayo de 2014 y recibió a 207,179 visitantes.

A través de una selección de 94 obras, principalmente vasos, elaborados entre el siglo VIII a.C. y el siglo II de nuestra era, se muestra una visión concreta de la vida religiosa de la antigua Grecia.


Mediante esta animación se muestran los procesos de elaboración de los vasos áticos, así como las diferentes técnicas de decorado de acuerdo a diferentes épocas.