Escultura y tiempo. África, América y Oceanía

DICIEMBRE 2022 - AGOSTO 2023

HOME / EXPOSICIONES / Escultura y tiempo. África, América y Oceanía

Horarios:

Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas

Entrada Libre


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


Durante milenios, la humanidad ha usado la escultura antropomorfa para explicar el mundo que le rodea, dar cuenta de su pasado mítico, de su presente y de los rasgos de su identidad de cara al futuro. La exposición Escultura y tiempo. África, América y Oceanía reúne una cuidadosa selección de obras que dan cuenta de esta forma de expresión.

La muestra parte de la idea de que el arte escultórico difiere entre las culturas occidentales europeas y las sociedades complejas no occidentales, pues mientras que en las primeras la escultura retrata al individuo, en África, América y Oceanía la expresión plástica es social, y tiene funciones de identidad y arraigo, transportando al observador a mundo fantásticos y originarios.

Con 106 piezas, creadas con algunos de los materiales más usados en la práctica escultórica: piedra, arcilla y madera, Escultura y tiempo…, propone como eje central el papel de esta tradición en los tres continentes, la cual adquiere un sentido orgánico entre la sociedad y el mundo que le rodea. Del total de obras, 66 provienen de los acervos del Museo Quai Branly-Jacques Chirac, entre estatuas originarias de África y Oceanía, además de otras elaboradas por culturas suramericanas, asentadas en las márgenes del río Amazonas. Destaca una estatua masculina elaborada en Sindara, Gabón, durante el siglo XIX, y un traje toü, originario del área amazónica, el cual data del siglo XX.

Las 40 piezas restantes son mexicanas: 37 proceden del MNA; dos del acervo de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, ubicada en el Estado de México; y una más del Museo Nacional de Culturas Populares. En el conjunto de piezas nacionales destacan tallas como el “Adolescente huasteco”, elaborada hacia el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d.C.), y la escultura “El luchador”, perteneciente a la tradición olmeca, cuya antigüedad oscila entre los años 1300 y 600 a.C.

La muestra fue organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con el Museo Quai Branly-Jacques Chirac, de París, Francia, como parte de la cooperación bilateral que ambos gobiernos han promovido para el intercambio de exposiciones. 

La muestra puede visitarse de manera gratuita en el Museo Nacional de Antropología (av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n), de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 23 de abril de 2023.


Lee el boletín de prensa aquí.