Códices de México. Memorias y saberes

SEPTIEMBRE 2014 - FEBRERO 2015

HOME / EXPOSICIONES / Códices de México. Memorias y saberes

Horarios:

Exposición presentada del 17 de septiembre de 2014 al 1 de febrero de 2015.


Boletín de Prensa


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


Los códices constituyen una de las fuentes más importantes para acercarnos a las culturas antiguas de México. Son memoria del alto grado de desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios de nuestro país; representan sistemas complejos de creencias y saberes que abarcan todos los ámbitos de la vida: registros geográficos, históricos, económicos, calendáricos y simbólicos. La vigencia de estos documentos no se limita al pasado, aún hoy las comunidades recurren a ellos como fuente histórica, respaldo legal y símbolo de identidad.

Códices de México. Memorias y saberes fue una exposición inédita en la historia de México, en la que se compartió con el público la belleza, sabiduría y relevancia universal de los códices mexicanos en el marco de la celebración de los 75 años de vida del Instituto Nacional de Antropología e Historia y los 50 del Museo Nacional de Antropología.

Entre las piezas más significativas se exhibieron: la Tira de la Peregrinación, el Códice Martín de la Cruz-Badiano, la Matrícula de Tributos, el Códice Colombino, el Códice Sigüenza, el Códice García Granados, dos libros del Chilam Balam, el Códice Coixtlahuaca, el Códice Huamantla, las Genealogías de Tlaxcala, el Códice Dehesa (de Oaxaca) y el Códice de Huejotzingo.

Las obras, elaboradas sobre diferentes materiales: amate, piel, fibra de maguey, tela de algodón y papel europeo, se exhibieron dentro de un recorrido museográfico organizado en tres universos: tiempo, espacio y poder, que son los cánones de conocimiento expresados en los códices mexicanos.

Para garantizar la conservación de los documentos durante su permanencia en la sala de exhibiciones, las condiciones de iluminación, humedad y temperatura fueron rigurosamente controladas por restauradores, conservadores, museógrafos e ingenieros del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Asimismo, las vitrinas que albergaban las obras eran herméticas y los contenedores de los dos documentos prehispánicos eran anóxicos, lo que significa que ningún agente externo podía ingresar a ellos.

La belleza, sabiduría y relevancia universal de los códices cautivaron al público mexicano y a estudiosos de la cultura mexicanos y extranjeros, que incluso viajaron especialmente a nuestro país para apreciar las obras originales.

La magna exposición Códices de México. Memorias y saberes se presentó en la Sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología y recibió a 300,428 visitantes.


Realiza una visita virtual a través de la exposición.


Entra al micrositio y conoce más sobre los códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Video que nos muestra los orígenes de los códices, los diferentes tipos que existen y su significado.


Video que da a conocer los materiales y la forma en que fueron hechos los códices antiguos o libros pintados y la importancia de los tlacuilos quienes los hacían.