Caminos de luz. Universos huicholes

ENERO 2016 - ABRIL 2016

HOME / EXPOSICIONES / Caminos de luz. Universos huicholes

Horarios:

Exposición presentada del 17 de diciembre de 2016 al 3 de abril de 2017.


Boletín de Prensa


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


La visión de Tatutsi Xuweri Timaiweme es una de las más importantes obras artísticas de la cultura wixarika o huichol. Además de su gran calidad de manufactura, belleza, personalidad estilística y fascinante uso del color, encierra un inmenso valor como fuente etnográfica de primera mano para ahondar en la cosmovisión de los huicholes. En ella pueden encontrarse referencias a por lo menos trece deidades, nueve de sus mitos cosmogónicos y nueve de sus símbolos más representativos. La compleja y a veces paradójica relación de sus elementos y sus diversos estratos de lectura reflejan fielmente la riqueza y dinamismo de la cultura wixarika.

A primera vista la saturación de elementos y personajes es abrumadora, pero una mirada sin prisa permite que los significados se vayan revelando y desdoblando. La imagen devela un enorme rostro, al tiempo que es un retrato del numeroso panteón huichol. Es una visión sagrada, una revelación del peyote, pero también un mapa de los muchos sitios sagrados del territorio huichol. Es además un rico referente de sus episodios mitológicos más representativos, un mosaico de historias que encierran su sabiduría ancestral y mágica.

Su autor, el mara’akame (guía espiritual) José Benítez Sánchez, fue uno de los artistas más prolíficos, expresivos y profundos de entre los huicholes creadores de tablas de estambre. Sus raíces pertenecen a la comunidad de Wautia en Jalisco. Desde niño persiguió su sueño de formarse como chamán o mara’akame y plasmar en cuadros las imágenes de sus ancestros.

El lenguaje narrativo y visual de La visión de Tatutsi Xuweri Timaiweme, la belleza de sus imágenes y texturas y el cuidadoso manejo del color fueron el tema central de la exposición Caminos de luz. Universos huicholes, muestra que formó parte del ciclo “Una pieza, una cultura” que ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en una cosmovisión entera mediante la contemplación de un solo objeto.

La muestra giró en torno a cinco ideas de la cultura wixarika: El origen, sección en que se resumía su pasado mitológico y su vivencia en el presente; El espacio, dedicado a la geografía sagrada, escenario de su acontecer ancestral y contemporáneo; y La comunidad, donde se reveló cómo se entrelaza la vida cotidiana de las comunidades huicholas, una población estimada en 48 mil habitantes.

Las dos ideas que concluyeron el recorrido curatorial fueron El ritual, acercamiento a la manera en que su acontecer cobra sentido mediante un conjunto de ritos, y El Destino, un concepto que engloba el supramundo, la esfera en que habitan sus deidades, donde se busca la iniciación chamánica y que está “encarnada” en espacios reales, de ahí que el viaje a Wirikuta sea una búsqueda colectiva de visiones.
Caminos de luz. Universos huicholes se apoyó en cédulas digitales que desplegaban fotografías obtenidas por etnógrafos en temporadas de campo junto a estas comunidades, así como en imágenes de los acervos del Sistema Nacional de Fototecas del inah y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; también contó con animaciones que recreaban episodios mitológicos de los wixaritari.

La muestra se presentó del 6 de diciembre de 2016 al 14 de mayo de 2017 en la sala A1 del Museo Nacional de Antropología y recibió 358,613 visitantes.


Entra al micrositio y conoce más sobre la cultura huichol.

La exposición nos invita a adentrarnos al enigmático mundo de la cultura wixarika y descubrir el simbolismo de sus expresiones artísticas.


Caminos de Luz. Universos huicholes, busca explicar la esencia de los diversos grupos indígenas través de una pieza emblemática.