Camina el autor: Dibujos de la Nueva Crónica de Guaman Poman

AGOSTO 2021 - NOVIEMBRE 2021

HOME / EXPOSICIONES / Camina el autor: Dibujos de la Nueva Crónica de Guaman Poman

Horarios:

Martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas

Entrada gratuita.


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


En 1615 el cronista indígena Felipe Guaman Poma de Ayala entregó en Lima, capital del entonces Virreinato del Perú, un manuscrito de 1188 páginas, ilustradas profusamente, bajo el título de Nueva crónica y buen gobierno. Se trataba de un informe que tenía como destinatario al rey Felipe III sobre los padecimientos que enfrentaban «los naturales» y cuyo objetivo era propiciar la intervención del monarca.

Guaman Poma de Ayala declaró entonces tener ochenta años, lo que significa que pudo haber nacido poco después del inicio de la conquista del Perú (1532). Sus ancestros eran “de los mayores señores de estos reynos” y su padre fue “de los primeros que recibió a los cristianos en Cajamarca”. Si bien son escasos los datos en torno a su biografía, existen evidencias de que fue escribano e intérprete, así como que mantuvo una estrecha relación con el mercedario Martín de Murúa, cuya Historia del Perú ilustró el propio Guaman Poma de Ayala.

Guaman Poma de Ayala esperaba ver impreso y difundido su manuscrito, pero esto tardó más de cuatro siglos en ocurrir. Se tienen noticias de que un embajador danés lo adquirió en Madrid, España, a mediados del siglo XVII, dado que en 1662 ingresó a la Biblioteca Real de Copenhague, donde lo descubrió el alemán Richard Pietschmann en 1908. En 1936, el Instituto de Etnología de París, bajo la dirección de Paul Rivet, publicó una edición facsimilar: la primera y que a la fecha continúa siendo objeto diversas transcripciones y reproducciones.

Esta exhibición reproduce íntegras, aunque variando su tamaño original, una selección de 33 páginas del manuscrito. Cada lámina muestra la importancia que para el autor tuvo combinar los textos con imágenes para mostrar una narrativa clara y contundente sobre los padecimientos enfrentados por los indígenas del Perú durante la Conquista. Este homenaje al autor y a la cultura andina ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de Perú en México.

La exposición Camina el autor: Dibujos de la Nueva Crónica de Guaman Poma se exhibe en la Galería del Primer Piso, en el pasillo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de martes a sábado de 10 a 17 horas. El acceso es gratuito y restringido a un máximo de 50 personas simultáneas, cuidando sana distancia y protocolos de salud.