Tetzáhuitl. Los presagios de la conquista de México

DICIEMBRE 2019 - MARZO 2020

HOME / EXPOSICIONES / Tetzáhuitl. Los presagios de la conquista de México

ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


Entre los documentos escritos sobre los acontecimientos anteriores al encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés hay referencias tanto en náhuatl como en español sobre eventos que anunciaban la llegada de los españoles y la caída de Tenochtitlan: cometas, inundaciones, incendios fortuitos, voces misteriosas, apariciones de seres disformes, que junto con otros sucesos extraordinarios fueron descritos por los hablantes del náhuatl como Tetzahuitl. Estos anuncios o sucesos están vinculados con la práctica de la adivinación, algo común en Mesoamérica, pero también en Europa con la práctica de la astrología en la misma época.

Los acompañantes de Cortés guiaban sus pasos hacia Tenochtitlán “por la voluntad divina y no la del hombre”, esto desencadenó una serie de señales que los españoles tomaron por advertencia en sus batallas.

Esta muestra refiere dos formas de pensamiento del siglo XVI entorno a los sucesos previos a la llegada de Cortés a México Tenochtitlán, a través 28 piezas se ilustrarán los Tetzahuitl o Presagios descritos por los frailes Sahagún y Durán, así como la contraparte europea referida en fuentes poco conocidas y puestas en escena gracias a la investigación de Guilhem Olivier y la curaduría de Patricia Ledesma Bouchan.

La instalación consta de 30 piezas, las cuales se dividen en dos módulos: a la izquierda del vestíbulo se muestran 20 objetos que evocan, junto con imágenes complementarias y textos, el complejo y ancestral pensamiento mexica; a la derecha, se presentan 10 obras, además de fotografías y citas de documentos de su contraparte europea.

La muestra se presentará de noviembre de 2019 a marzo de 2020 en el Museo del Templo Mayor.

 

El Museo Nacional de Antropología contribuyó a esta exposición con el préstamo de nueve piezas arqueológicas, que se pueden apreciar a continuación: