Margarita Nelken y el expresionismo mexicano. Crítica de arte en México durante la Guerra Fría.

NOVIEMBRE 2022 - ABRIL 2023

HOME / EXPOSICIONES / Margarita Nelken y el expresionismo mexicano. Crítica de arte en México durante la Guerra Fría.

ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


Esta muestra es un homenaje a Margarita Nelken, reconocida historiadora y crítica de arte española exiliada en México. En especial se hace referencia a su trabajo publicado en 1964 bajo el título El expresionismo mexicano, donde propone una “tercera vía” para el estudio de obras producidas en distintas épocas y durante generaciones de artistas; se trata de un análisis sustentado en una sensibilidad expresionista que supera el distanciamiento entre el realismo y lo abstracto en el arte moderno mexicano.

Margarita Nelken nació en Madrid el 5 de julio de 1894 y falleció en la Ciudad de México en 1968. Fue además destacada escritora y política. Entre sus obras publicadas en México tenemos: Escultura mexicana contemporánea (1951), Nuevos aspectos de la plástica mexicana (1961) y Quince pintores y escultores (1968).

Considerando que el arte mexicano de los años 50 y 60 tiene una esencia nacionalista basada en lo prehispánico como uno de sus antecedentes más significativos, se exhiben en la exposición piezas de la colección del Museo Nacional de Antropología representativas de la cultura mexica (Posclásico Tardío, 1200-1521 d. C.) que se caracterizan por la representación de rostros y rasgos humanos estilizados, como la figurilla del dios Xólotl, representación de un personaje antropomorfo con rasgos de animal, ataviado con su distintivo pectoral de caracol marino cortado. Una vasija efigie tallada en basalto procedente de Izúcar de Matamoros, Puebla, también una copa con un rostro humano decorado con pintura facial, asociada al dios Xipe-Tótec, y una máscara de roca verde pulida.

Por parte de las Culturas de Occidente, en particular objetos asociados a la tradición funeraria de las tumbas de tiro (entre los 200 a. C. y 600 d. C. aprox.) rasgo cultural prehispánico propio de los estados mexicanos de Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco. Se destacan una vasija en forma de ave, figurillas de cerámica y roca y, finalmente, una flauta con decoración antropomorfa.

el vie 18 nov 2022 al dom 30 abr

Museo de Arte Moderno

Del 12 de noviembre al 30 de abril de 2023.

Costo entrada general $80 MN.

Martes a Domingo, 10:15-17:45 h.

Domingo entrada libre.

https://inba.gob.mx/actividad/10060/margarita-nelken-y-el-expresionismo-mexicano