Lives of the Gods: Divinity in Maya Art

MAYO 2023 - SEPTIEMBRE 2023

HOME / EXPOSICIONES / Lives of the Gods: Divinity in Maya Art

ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


La muestra Lives of the Gods: Divinity in Maya Art (Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya), con sus más de 100 objetos en exhibición es, al mismo tiempo, memoria y homenaje a una de las expresiones artísticas más sobresalientes en la historia de la humanidad: el arte maya del período Clásico (250-900 d. C.).

Procedentes de México y Centroamérica, desde obras monumentales como esculturas y estelas, hasta pequeños objetos finamente labrados en obsidiana, jade o concha marina, sirven como marco para mostrar cómo los mayas representaban el ciclo de vida de los dioses: su nacimiento, su infancia y madurez, e incluso la muerte y el renacimiento mismo.


Los mitos, la creación del cosmos, el origen de los astros, el día y la noche, la humanidad y los elementos terrenales como la agricultura -donde el maíz era el recurso esencial-, las dinastías gobernantes y su vínculo con lo divino, también fueron temas predilectos de los artistas mayas.

Además de su valor estético, los objetos han servido a los investigadores en la comprensión de la religión maya y su importancia en la vida cotidiana, confirmando o surgiendo nuevas interpretaciones sobre la relación entre lo divino, lo humano y la naturaleza.


El Museo Nacional de Antropología colaboró con el Museo Metropolitano de Nueva York y el Kimbell Art Museum, mediante el préstamo temporal de seis piezas de su colección permanente de la sala Maya: la Estela 51 de Calakmul, Campeche, donde se observa a un personaje ricamente ataviado de pie sobre un cautivo, y que posiblemente se trate de uno de los últimos gobernantes de la ciudad del Clásico. Del mismo sitio, un vaso tipo códice procedente de la Tumba 1, Estructura II, con la imagen de un dios del maíz y renacuajos nadando, así como una urna funeraria con decoraciones zoomorfas. De Jaina, también en Campeche, una figurilla con la representación de una deidad anciana que emerge de una flor, objeto que alude al ciclo de vida de los dioses. De Palenque, Chiapas, un grabado en relieve con elementos acuáticos y plantas, así como la figura de un anciano sedente, labrada en piedra parte, de la ofrenda fúnebre de K´inich Janaab´ Pakal, Señor de Palenque.


Estas obras invaluables estarán exhibidas en el Kimbell Art Museum, en Forth Worth, Texas,  del 7 de mayo de 2023 al 3 de septiembre de 2023.

https://kimbellart.org/maya-gods