Etnografía del Noroeste de México. 20 años de investigación etnográfica del INAH

DICIEMBRE 2019 - MARZO 2020

HOME / EXPOSICIONES / Etnografía del Noroeste de México. 20 años de investigación etnográfica del INAH

ACERCA DE LA EXPOSICIÓN



En 1998, la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, a cargo de la Mtra. Gloria Artís Mercadet, inició un ambicioso proyecto nacional con la meta de actualizar las etnografías de los pueblos indígenas de México y con la finalidad de comprender esta riqueza del patrimonio cultural del país. Para esta tarea convocaron a expertos en áreas de etnología, antropología social y lingüística para la formación de 21 equipos regionales a lo largo y ancho del territorio nacional. Desde entonces, el ahora Programa Nacional de Etnografía, ha sido una de las áreas de investigación del INAH más productivas y reconocidas a nivel nacional e internacional. Durante los 20 años de su existencia, el programa ha producido cientos de obras académicas, de divulgación, monografías, cursos, seminarios, reuniones nacionales e internacionales, así como la formación de nuevas generaciones de jóvenes investigadores con sus respectivas tesis de licenciatura y posgrados. 

Desde sus inicios el Equipo Regional del Noroeste del proyecto fue incorporado por su coordinador, el Dr. José Luis Moctezuma Zamarrón, especialista en las lenguas y culturas de la región. El equipo buscaba realizar etnografías de la vida y los significados de los pueblos indígenas de una de las áreas menos conocidas del territorio nacional. Asimismo, el equipo ha participado con reseñas bibliográficas en las líneas de investigación de estructura social, territorios indígenas, identidades y relaciones interétnicas, sistemas normativos, ritualidad, cosmovisión, chamanismo y nagualismo, patrimonio biocultural, procesos socioambientales y la de discriminación y desigualdad. Asimismo, los integrantes del equipo han participado en cientos de productos paralelos de obras de divulgación, videos, conferencias y los Atlas Etnográficos, algunos de estos están contemplados para un área de consulta en la misma exposición.  

La investigación científica del Programa Nacional de Etnografía del INAH construye conocimiento que podemos volver accesible para el público en general, y  dado la oportunidad de conocer algunos resultados vía una difusión museográfica, esta exposición promoverá una mayor comprensión sobre la diversidad y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México en general y los del noroeste en particular. Ahora, a los 20 años del Programa Nacional de Etnografía del INAH, es justo ofrecer esta reflexión etnográfica museográfica que brinda conocimiento sobre los pueblos del noroeste desde los resultados del proyecto de investigación y de la perspectiva de esta región tan poco conocido por la sociedad mexicana.  

La exposición El Noroeste de México. 20 años de etnografía del INAH se conforma de 182 piezas entre materiales etnográficos y fotográficos acumulados durante el proceso de investigación. Todos los objetos forman parte del acervo del MNA y serán exhibidos temporalmente, de diciembre de 2019 a marzo de 2020 en el Museo Regional de Sonora.