Coyolxauhqui: El astro, la diosa y el hallazgo. A 45 años de su descubrimiento

FEBRERO 2023 - JUNIO 2023

HOME / EXPOSICIONES / Coyolxauhqui: El astro, la diosa y el hallazgo. A 45 años de su descubrimiento

ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


Fue hace 45 años, la madrugada del 21 de febrero de 1978, cuando trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron uno de los hallazgos más significativos para la arqueología mexicana y el estudio de la cultura mexica en general: el monolito de la diosa Coyolxauhqui.

La escultura de más de tres metros de diámetro y ocho toneladas de peso, expone el cuerpo destazado de la deidad lunar, con la cabeza, los brazos y las piernas separadas del torso, ataviada con bolas de plumas en el cabello, un símbolo elemento en forma de campana sobre su mejilla, el símbolo mexica para el año en su oreja y cráneos en su cinturón.

“La que se adorna con cascabeles”, hija de Coatlicue, hermana de Huitzilopochtli y de los Centzon Huitznáhuac, yacía en la base de las escalinatas de lo que debió ser la parte frontal del Templo Mayor, recreando de alguna manera el mito mismo de su muerte y sus hermanos a manos de Huitzilopochtli, en el Cerro de Coatepec.

El Museo del Templo Mayor -que hoy día se levanta en el área donde fue encontrada- organiza la muestra conmemorativa, Coyolxauhqui. El astro, la diosa y el hallazgo. A 45 años de su descubrimiento. En ella se exhiben algunos objetos de la colección del Museo Nacional de Antropología, del acervo de la Dirección de Antropología Física y, en su mayoría, del Museo del Templo Mayor.

Entre los objetos que pertenecen a la colección del Museo Nacional de Antropología se encuentran 3 que corresponden a la cultura mexica, período Posclásico Tardío (1250-1521 d.C.), una urna en forma de conejo recostado con las patas cruzadas, excavada durante los trabajos de salvamento arqueológico en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cabeza de escultura de hombre con los ojos rojos, elaborado en basalto con incrustaciones de concha y pirita, un pectoral de roca de forma circular con la imagen de Itzpapálotl (mariposa de obsidiana), esta pieza pertenece a la ofrenda del monolito de Coyolxauhqui. Así como una lápida con la imagen de un conejo -animal vinculado a la luna-, y el numeral 4, de la cultura mixteca, Posclásico Tardío (1325-1521 d. C.)

La exposición está incluida en el costo del boleto de admisión general a la zona arqueológica y museo. Y estará abierta al público a partir del 21 de febrero hasta el 4 de junio, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 h.

https://templomayor.inah.gob.mx