Chupícuaro. Los pobladores del cielo azul

OCTUBRE 1019 - ABRIL 2020

HOME / EXPOSICIONES / Chupícuaro. Los pobladores del cielo azul

ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


Chupícuaro. Los pobladores del cielo azul es una exposición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia que desde el pasado 8 de octubre de 2019 y hasta próximo mes de abril de 2020 se presenta en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.

Esta muestra que reúne más de 120 objetos arqueológicos, de los cuales 44 son del acervo del Museo Nacional de Antropología, expone la cultura de los antiguos pobladores del valle de Acámbaro, en el sur de Guanajuato, que se desarrolló entre los años 600 al 100 a.C.

En un esfuerzo colectivo se reúne el acervo que procede de ocho distintas instituciones, reflejo de la interacción de esta cultura en el Occidente de México: el Museo Regional de Guadalajara, Museo Regional de Querétaro, Museo de la Ciudad de Irapuato, Centro INAH-Michoacán, Museo Regional de Michoacán, Museo fray Bernardo Padilla de Chupícuaro, Museo Nacional de Antropología y el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.

Los pobladores de Chupícuaro fueron extraordinarios alfareros y elaboraron singulares figurillas que nos permiten tener una imagen de su apariencia a través de su vestimenta, peinados y adornos corporales. Muchos de estos objetos provienen de las elaboradas ofrendas colocadas a sus muertos como parte de los recursos necesarios para la vida después de la muerte.

La cultura Chupícuaro, considerada como una de las primeras sociedades agrícolas del centro-norte de México, tuvo un legado que se extendió a diversas regiones de México, entre las que se encuentran Jalisco, Michoacán, Querétaro, así como el centro de México en sitios como Cuicuilco.