PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

Morral Huichol

Núm. Catálogo: (99)23.31g2-2207
Núm. Inventario: 595336

Síntesis
Estos morrales, hechos en telar de cintura con hilo de lana o estambre, son de uso cotidiano entre los huicholes. El diseño de esta pieza evoca el efecto del peyote, mientras que los rombos son “ojos de dios”

La vestimenta tradicional de los huicholes es muy llamativa. En el caso de los hombres, los trajes se elaboran con manta de algodón decorada con bordados multicolores; las mujeres, en cambio, muchas veces prefieren las telas industriales con diseños estampados. Aunque el estilo de la indumentaria huichol es sumamente característico, los diseños textiles varían en cierta medida de una comunidad a otra.

Los morrales, por lo general tejidos en telar de cintura o bordados, muestran representaciones de plantas o animales sagrados como el peyote, los venados o las águilas. En otros casos predominan elementos geométricos o florales.

Este morral de algodón fue bordado mediante la técnica de punto de cruz y punto diagonal. Su decoración consta de motivos romboides de colores negro, rosa, amarillo, azul claro y azul turquesa, con detalles en rojo y blanco. En el borde superior se colocaron detalles fucsia, azul turquesa y amarillo, mientras que los cosidos laterales se hicieron en hilo fucsia y se remataron con un par de pompones de estambre verde y fucsia. El asa, elaborada en telar de cintura, se decoró con bordados rectangulares rojos y blancos con extremo ajustable trenzado.

El diseño del morral evoca el efecto del peyote, mientras que los rombos son nierikate, “instrumentos para ver”, también conocidos como tsik+rite u “ojos de dios”. El nierika es un emblema con muchos significados que refiere, entre otras cosas, al rostro, a la visión, a la imagen, al espejo del chamán y otros “instrumentos para ver”, pero también a la estructura del cosmos y el territorio con sus cinco puntos cardinales.

Dr. Johannes Neurath

Curador-investigador, MNA

Grupo étnico: Huichol

Procedencia: Tepic, Nayarit

Fecha de creación: Octubre de 1999 

Medidas: 78 cm × 28 cm × 22 cm
Ubicación: Acervo de Colecciones Etnográficas
Técnica de manufactura: Telar de cintura, punto de cruz y punto diagonal

Los morrales, por lo general tejidos en telar de cintura o bordados, pueden mostrar diseños geométricos y flores, o representar plantas o animales sagrados como el peyote, los venados o las águilas.

Foto: Archivo Digital de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, inah/Canon 2018.

En general, el diseño de este morral evoca el efecto del peyote, específicamente, consiste de rombos que son nierikate, “instrumentos para ver”. Este motivo también se conoce como tsik+ri u “ojo de dios”. El nierika es un emblema con muchos significados que refiere al rostro, a la visión, al espejo del chamán, pero también a la estructura del cosmos y el territorio con sus cinco puntos cardinales.

Foto: Archivo Digital de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, inah/Canon 2018.

El asa, elaborada en telar de cintura, se decoró con bordados rectangulares rojos y blancos con extremo ajustable trenzado.

Foto: Archivo Digital de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, inah/Canon 2018.

Detalle de los nierikate o tsik+rite

Foto: Archivo Digital de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, inah/Canon 2018.

Aunque el estilo de la indumentaria huichol es sumamente característico, los diseños textiles pueden variar en cierta medida de una comunidad a otra. También notamos que los diseños evolucionan constantemente. En esta foto antigua aún no se ven los bordados multicolores que hoy en día caracterizan al traje huichol.

Foto: Fototeca de la Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología.

Estos objetos se llaman tsik+rite y son conocidos como “ojos de dios”. Tal como su nombre lo dice, su principal función es obtener una visión, es decir, "ver" en términos rituales.

Foto: Archivo Digital de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, inah/Canon 2018.

El tsik+ri es un objeto, o más bien un diseño complejo. Uno de sus significados es representar el mundo, el cual fue tejido con dos varas o flechas y el cabello de la diosa primordial.

Foto: Anaroza, 2007.

Las formas romboides que se usan en la decoración de textiles y los “ojos de dios” aluden a los principales lugares sagrados del mundo huichol: San Blas, Nayarit; Wirikuta, San Luis Potosí; Cerro Gordo, Durango; Laguna de Chapala, Jalisco; y Te’akata también en Jalisco.

Mapa: Información de Johannes Neurath.