PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

JUNIO 2018

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Sombrero mixteco

Número de Catálogo: (76) 6.37a1-2156


Número de Inventario: 145427


Sombrero mixteco


Los objetos etnográficos que constituyen el acervo del Museo Nacional de Antropología incluyen una colección de sombreros de palma de los años setenta del siglo pasado. Entre ellos destaca un conjunto de sombreros campechanos que, aunque su nombre así lo sugiera, nada tienen que ver con la costa. Se llaman así por el tipo de palma con la que fueron elaborados: la palma campechana, una fibra de calidad media muy común en la Mixteca oaxaqueña.

Este sombrero en particular se conoce como “de una pieza” porque se tejió de manera continua mediante la técnica de sarga, la cual consiste en un tejido escalonado que va formando patrones diagonales. Al terminado del ala, de forma cóncava y con sobrantes de las tiras, se le llama “en greña”, mientras que su color amarillento es resultado del pigmento natural de la palma.

El trabajo de hacer sombreros solía ser una actividad doméstica en la Mixteca que permitía sostener a la familia y adquirir los productos de primera necesidad. Sin embargo, en tiempos recientes, la precaria situación económica de los campesinos de esta zona los ha conducido a dedicarse a otras actividades generadoras de ingresos o bien a migrar a centros urbanos o agrícolas fuera de la Mixteca oaxaqueña; dicha situación ha llevado a que la participación de las mujeres y los ancianos en la elaboración de sombreros se incremente.

El tejido de sombreros no es solo una actividad económica, sino que se reafirma como una actividad identitaria que prevalece gracias a las personas que valoran las expresiones del arte popular por su valor tanto cultural como decorativo.


Mtro. Efraín Cortés Ruiz
Curador-Investigador, MNA