PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

OCTUBRE 2024

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Xatamaxanatlin lamat

Número de Catálogo: Mus(22)9.31g10-428


Xatamaxanatlin lamat


En la cosmovisión y religiosidad de los pueblos indígenas, el árbol de la vida es una planta sagrada que dio origen al funcionamiento del cosmos. Brotando desde el centro de la Tierra, permitió la alternancia del tiempo a través del Sol y la Luna. También, propició la existencia humana al otorgar alimentos a través de sus frutos.

Este paño fue bordado por el artífice totonaco Alexander de Jesús Cano, oriundo del pueblo de Ixtepec, Puebla, de acuerdo con sus creencias e identidad, en 2020 bordó una propuesta conceptual que expone el árbol de la vida, o xatamaxanatlin lamat, retomando el sistema gráfico textil del patrimonio comunitario totonaco y respetando el estilo de la representación regional.

Es un muestrario de forma rectangular, realizado sobre un lienzo de algodón blanco industrial y muestra la imagen del árbol de la vida, rodeado de animales (chachalaca, colibrí, garza, serpiente, rana y ardilla) y plantas de la milpa (maíz y frijol). Para plasmar estas figuras, se emplearon las técnicas de hilvanado positivo y punteado lineal en reservas, con hilo de algodón mercerizado en color azul oscuro. 

La estructura del bordado consiste en surcos de hilos continuos que, al alinearse, forman un panel articulado. En cada pasada de hilo se intercalan puntos de diferentes longitudes, medianos y largos, que ayudan a delinear las siluetas de las imágenes.

Se trata de una obra textil alegórica que coloca al árbol de la vida en el centro, dispuesto con simetría bilateral y organizada en tres secciones vinculados a regiones cósmicas y orientaciones.

Cada nivel se ilustra y acompaña por animales que actúan como guardianes de estos espacios interconectados.

Para los totonacos, el árbol es un elemento sagrado que tutela los seres del monte y funge como espíritu protector de las personas. En los relatos míticos, el árbol aparece como el dador de vida y salud, proporcionando alimento y conocimientos esenciales para la agricultura, la medicina y los rituales. Además, es fuente de inspiración para diversas artes, incluyendo la artesanía, la música y la danza.

Mtro. Arturo Gómez Martínez

Curador-investigador, MNA