PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

SEPTIEMBRE 2023

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / La señora de Chalma

La señora de Chalma


Durante mucho tiempo, a esta figurilla de madera se le conoció como “Diosa de Coatepec Harinas” debido a que por varios años se creyó que había sido descubierta en un montículo de ese poblado. En años recientes, debido a un fortuito hallazgo documental, se descubrió que la pieza proviene de Chalma, localidad del Estado de México. 

Debido a sus valores estéticos y por tratarse de una de las pocas tallas de madera que prevalecen hasta nuestros días, la ahora llamada Señora de Chalma ocupa un lugar privilegiado entre la colección mexica de este museo. Un rápido examen de su fisonomía nos indica que la estatuilla femenina fue concebida para ser vista frontalmente y para transmitir, a través de su rigurosa simetría, los ideales indígenas de la armonía y la templanza. El rostro, como suele suceder en la plástica del Centro de México, no expresa sentimientos melodramáticos, mientras que el cuerpo –erguido y con los pies bien apoyados sobre el suelo– adopta una postura firme y a la vez serena.

El artífice de esta bella imagen representó a una mujer de rasgos juveniles y con el cabello peculiarmente trenzado sobre la frente. Puso especial énfasis en su torso desnudo, el cual nos muestra unos senos exiguos y rodeados por las manos en actitud de ofrenda. En contraste, dejó ocultas la cadera y las piernas bajo un largo enredo carente de faja. La talla se complementó con pigmento negro sobre la totalidad del rostro e incrustaciones de caracol de la especie Turbinella angulata para simular las escleróticas de los ojos y dos incisivos superiores.

Esta pieza se halló “enterrada en marmaja” junto a otra similar que está extraviada. La palabra “marmaja”, se refiere a la marcasita (sulfuro de hierro), material con el que se elaboraba en la antigüedad una tinta negra y resplandeciente que los mexicas aplicaban al rostro de deidades femeninas entre otros objetos.

Dra. Laura Filloy Nadal
Curadora Asociada de las colecciones de América antigua
Museo Metropolitan de Nueva York