PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

MARZO 2023

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / El Torito

El Torito


La danza de Los Rubios o Pachecos es una variante de danza de arreadores de ganado que se presenta en la fiesta de carnaval en localidades de los municipios de Juxtlahuaca y Tecomaxtlahuaca, en el estado de Oaxaca. Se trata de una danza que se caracteriza por su vistosa indumentaria en la que se resalta el uso de chaparreras (chivarras) de piel de res y ganado cabrío, mascadas o paliacates terciados, botines con espuelas, chicotes, sombreros de ala ancha de “cuatro pedradas” y máscaras que representan la jerarquía hacendaria ganadera.

Para esta danza se usa un armazón de forma triangular forrada con piel de res cuya cabeza se colocan cuernos de bobino. A esta pieza se le conoce como Torito.

Según la localidad, tradicionalmente bailan alrededor de seis danzantes que representan a los personajes principales: el rubio, el alvarado, el caporal, el pachequito, el torito y María Lencha, la esposa del caporal. En el desarrollo de la danza se bailan sones tocados con jarana y violín, denominados del caballito, del torito y gustos y contragustos.

Durante el desarrollo de la danza, el personaje que representa al caporal (integrante de la jerarquía hacendaria) hace sonar un cuerno adaptado como aerófono mientras dirige la danza de los bailadores representantes del trabajo (mestizos e indígenas) marcando la jerarquía social de la hacienda.

En general el cuerno se hace sonar para convocar a los danzantes a los ensayos, días antes de la fiesta, en la casa del encargado principal (mayordomo o capitán), así también en el momento mismo de la danza en caso de desorden para disciplinarlos, entre otros momentos. En el desarrollo mismo del arreo de ganado, el cuerno se tocaba para anunciar la llegada a los pueblos entre otros momentos del trabajo. 


Mtro. Efraín Cortés 
Curador-investigador, MNA