PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

ENERO 2023

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Olotera

Número de Catálogo: 3597


Número de Inventario: 613256


Olotera


 

La olotera es un artefacto útil para separar los granos del olote o raquis en la mazorca de maíz seco. Está formado por un grupo de olotes del mismo largo, alineados y sujetos por un cinto. Se emplea sentándose en el piso en cuclillas sobre un petate grande o un plástico y se apoya una orilla de la olotera sobre las rodillas. La postura suele ser incómoda después de unos minutos, por lo que hay muchas variantes en la forma de uso, como sentarse en un banco pequeño y apoyar la olotera en el mismo banco, entre las piernas. Sobre la superficie expuesta se frotan de arriba abajo las hileras de granos, rodando el olote conforme se van desprendiendo. Se ha calculado que la humedad ideal de la mazorca debe estar entre 14 y 15%, cálculo que entre las familias campesinas se lleva a cabo con la sola experiencia. Los desgranadores más experimentados pueden tallar dos mazorcas simultáneamente, friccionando alternadamente con ambas manos.

La sencillez de su manufactura explica su presencia en diferentes regiones de México y Centroamérica, donde existe población de pequeños agricultores que llevan a cabo una producción para el consumo familiar. En estas familias el desgranado es tarea de algunos miembros específicos, dependiendo de la costumbre. Pueden ser los mismos agricultores varones cuando se trata de cantidades mayores; lo hacen las mujeres para preparar el nixtamal necesario del día siguiente; en ocasiones se encomienda la tarea a los hijos adolescentes y en algunos pueblos la labor se reserva para las mujeres mayores de la familia, las abuelas, las que otorgan cualidades benéficas a los granos, como se registró en una comunidad chol de Chiapas.

La presente olotera proviene de la comunidad de Aranza, del municipio de Paracho, región purépecha del estado de Michoacán. Localmente se le denomina piiúrakwa, en lengua purépecha.

Mtra. Catalina Rodríguez Lazcano
Curadora-investigadora, MNA