PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

ENERO 2023

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Chac Mool de Ihuatzio

Chac Mool de Ihuatzio


Esta escultura procede de Ihuatzio, uno de los principales centros políticos y religiosos del estado tarasco. Fue excavada en 1908 y trasladada posteriormente al Museo Nacional de Antropología donde actualmente se exhibe en la sala Culturas de Occidente.

Representa a un individuo masculino recostado sobre su espalda con la cabeza erguida girada hacia un costado. Esta posición peculiar se comparte con otras esculturas conocidas como “Chac Mool” encontradas en Tula, Tlaxcala, Cempoala, Chichén-Itzá y en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Augustus Le Plongeon denominó así a la primera escultura de este tipo descubierta en Chichén Itzá en 1875 por considerar que se trataba de un gobernante maya. El nombre original en maya significa “garra de la lluvia” (Cháak Mool), si bien no tiene asociación con la función de esta escultura.

Su ubicación en los pórticos de los templos y en los altares en el centro de las plazas principales les otorga una función dirigida al ritual público como piedras para el sacrificio y mesa de ofrendas. Esculturas sagradas que se ubican temporalmente en el Posclásico (900-1521 d.C.), ya que no se han encontrado en asentamientos anteriores a este periodo.

A diferencia de las esculturas del área maya y el Centro de México, el Chac Mool de Ihuatzio es de una talla sobria y esquemática acorde con el estilo escultórico tarasco. Se distingue de ellas por tener el cuerpo desnudo, estar semi rapado y tener grandes arrugas en el rostro. Como únicos atavíos tiene orejeras y ajorcas en sus piernas. 

Dr. Eliseo Padilla Gutiérrez 
Curador-investigador, MNA