PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

NOVIEMBRE 2022

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Homo Rudolphensis

Homo Rudolphensis


Tenemos el gusto de presentar la réplica exacta de un fósil de la especie más enigmática y menos conocida de un homínido asignado al género humano. Se trata de un ejemplar catalogado como KNM 1470, obtenido en un yacimiento de la localidad Koobi Fora, en el margen del Lago Turkana (o Lago Rodolfo), Kenia, África y conocido como Homo Rudolphensis.

Este ejemplar consiste en un cráneo incompleto, bien conservado, con una bóveda de un volumen aproximado de entre 560 y 750 centímetros cúbicos de capacidad, con la cara plana y alargada, molares pequeños de esmalte grueso. Su datación permite una cronología de entre 2.4 y 1.7 millones de años. Su antigüedad y la posibilidad de encontrarse relacionado con las herramientas líticas llamadas Olduvayenses que fueron empleadas por los Homo habilis, le han generado suficiente fama.

 En el gremio científico, no obstante, también es conocido por la posibilidad de que se trate de un impostor. Esto debido a que, en un principio, fue asignado al género Homo, pero como especie indeterminada y solo posteriormente se propuso como una especie diferente de las hasta entonces reportadas. A partir del estudio de sus rasgos morfológicos, siempre se han emitido diversas opiniones que van desde considerarle un ejemplar de Homo hábilis o de Kenyanthropus, hasta colocarle en el género Australopitecus. Debido a que Homo habilis tiene sus propios problemas para permanecer en nuestro grupo, algunos autores prefieren referirse a ambas especies con término coloquial de Homínidos de transición, indicando así, que es muy probable que estén involucrados ancestralmente con la emergencia del Homo erectus y sean, por lo tanto, antiguos precursores de nuestra especie. 

Dr. Juan Manuel Argüelles

Dirección de Antropología Física