PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

NOVIEMBRE 2022

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Capisayo de palma

Número de Inventario: 14.38c31


Capisayo de palma


Es una prenda o lienzo de color café claro, con la forma de un capote que se elabora a partir de un tejido hecho con hojas de palma. Fue diseñado a partir de cinco cuerdas transversales, de las cuales penden innumerables hojas secas hacia la parte exterior del atavío. La forma del tejido permite que el lienzo se mantenga unido y compacto, además de mantener cierta impermeabilidad ante los elementos atmosféricos. En la parte superior, lleva un cuello que fue confeccionado al doblar y anudar la palma, para formar una pretina o cinta angosta que permite cerrar y mantener la prenda sobre el torso de quien la porta. Dicha pretina concentra un cierto número de hojas en torno al cuello, que sirven para cubrir los hombros con especial énfasis. El capisayo lleva una abertura al frente, como la de las antiguas capas europeas, que permite cerrarlo al amarrar el extremo de las cuerdas de palma que corren por su cara interna.

Tal como sucede en otras regiones, el capisayo es una prenda hecha con elementos naturales para resguardar a la gente de la lluvia y la intemperie. Es una capa abierta que protege a la persona desde los hombros hasta las rodillas, la cual en muchos casos se utiliza para aislar a la gente del frio, pues permite cubrirle el pecho, la espalda, los brazos y las piernas. Por su grosor y blandura, algunos de ellos son utilizados también como esterilla para pasar la noche.

En México el capisayo fue utilizado desde antes de la llegada de los españoles a suelo americano. Durante la Colonia dicha prenda fue parte de la indumentaria habitual en casi todas las regiones indígenas, acompañada generalmente de un sombrero. Se le podía encontrar en la Huasteca, la región Purépecha, el Centro de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y en el área maya. En nuestros días son pocos los lugares en donde es factible encontrarlo, pues ha sido sustituido por las “mangas”, diversos estilos de ropa y los impermeables hechos con materiales industriales (plástico, sobre todo).

Dr. Miguel Ángel Rubio Jiménez

Curador-Investigador, MNA