PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

OCTUBRE 2022

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Viejos o Xitas de Corpus

Viejos o Xitas de Corpus


En la región mazahua de Temascalcingo, Estado de México, la máscara de viejo representa al ancestro y deidad de la tierra Xita o Tsita, son utilizados por los danzantes de los viejos que participan como oferentes en la fiesta de Corpus Christi para agradecer los frutos de la tierra, la salud y la seguridad alimentaria.

En cada barrio un mayordomo organiza la fiesta, quien además de una compleja comitiva de autoridades religiosas, tiene una cuadrilla de danzantes de viejos dirigidos por un “mayor” en la que se destacan personajes de ancianos y ancianas, además de torito y caporal. Las ofrendas se hacen en las capillas de barrio, al día siguiente acuden a la iglesia de la cabecera municipal y ahí llevan en procesión a las imágenes de sus santos ricamente ataviados con textiles bordados y adornados con flores, panes, dulces, cañas de maíz y palomitas de maíz. Después de una misa ofrecida por el presbítero, los santos son regresados en andas a sus barrios, acompañados por una multitud de danzantes de viejos, quienes visten indumentarias fastuosas, portan bastones, sonajas, canastas y una serie de elementos chuscos con los que se mofan del trabajo cotidiano. Lo que destaca de los danzantes son las máscaras de gran tamaño que cubren casi la mitad de los cuerpos

La máscara está elaborada con madera de colorín, papel maché y maguey. De esta última se utilizaron las fibras a manera de cabellera y barbas, así como el tallo de la flor sirvió para detallar las facciones de la cara, aprovechando su ligereza. Tiene incrustaciones de hueso y madera para representar los dientes. Las piezas fueron ensambladas y pegadas, posteriormente fueron tallados los rasgos del rostro para representar una cara humana de viejo barbado en actitud de risa.

Existe una red de artesanos dedicados a la confección de las máscaras y las indumentarias, quienes expenden sus artículos en sus talleres familiares. Los danzantes hacen encargos específicos con personajes y rasgos peculiares, aunque todas las piezas representan seres humanos de viejos muy grotescos.

Mtro. Arturo Gómez Martínez
Curador-investigador, MNA