PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

AGOSTO 2022

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Blusa de Naupan

Número de Catálogo: (69) 9.31g10 – 883


Número de Inventario: 64668


Blusa de Naupan


Entre las prendas de la indumentaria indígena aportadas por los hispanos durante el Virreinato está la blusa, también nombrada en algunas comunidades indígenas como camisa. Estas prendas se incorporaron a la vestimenta de las mujeres para cubrir el cuerpo por razones moralistas acorde a la ideología religiosa de los conquistadores y fueron confeccionadas con modelos llegados de Europa. En el siglo XIX, debido a la necesidad de satisfacer las demandas de nuevos mercados tuvieron lugar grandes transformaciones que impulsaron procesos productivos de la industria textil; es durante esos años que comienzan a introducirse en algunas regiones indígenas telas e hilos de manufactura industrial  para la confección de prendas de su indumentaria.

A mediados del siglo XX, algunas comunidades de la región de la Sierra Norte de Puebla incorporaron el uso de la máquina de coser y las telas de manufactura industrial para facilitar la confección de algunas prendas de la indumentaria indígena tradicional, como las blusas femeninas.

Tal fue el caso de las blusas o camisas del municipio de Naupan, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, que son confeccionadas con popelina industrial y bordados a mano y con la máquina de coser con hilos de algodón. Desde su introducción, los bordados se han transformado. En un inicio estas blusas se elaboraban con diversas técnicas de bordado y el espacio que ocupaba éste alrededor del escote era de menor dimensión; en la actualidad, el bordado abarca una parte considerable de la prenda, distribuido alrededor del escote y mangas abarcando hasta debajo del busto. El bordado a mano con hilos de algodón con la técnica al pasado se alterna con bordados hechos con la máquina de coser. Para bordar se quita el prensatelas de la máquina y con gran destreza se bordan espirales, grecas y figuras geométricas variadas. Estos bordados se ubican sobre los hombros, debajo de las mangas y en la orilla inferior de la bata a manera de olán fruncido. Los diseños son muy variados, predominando figuras de animales, plantas, figuras geométricas y figuras antropomorfas; esto es, lo que es más cercano a su entorno.

El diseño de las blusas de este municipio es muy singular ya que se puede identificar por los colores empleados. En la región a la que pertenece el municipio de Naupan, cada comunidad es portadora de una indumentaria que los distingue y cumple el rol de emblema identitario frente a los otros.

Dra. Lourdes Báez Cubero 
Curadora-investigadora, MNA