PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

JUNIO 2022

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Figura hueca de Tlapacoya

Figura hueca de Tlapacoya


Localizada por Paul Tolstoy en 1967 en las excavaciones de Tlapacoya, Estado de México, esta figura hueca está caracterizada por su gran tamaño y aspecto infantil, así como por ciertos rasgos faciales, cuerpo regordete, ser asexuado y estar en posición sedente con las piernas abiertas. Por otro lado, muestra elementos típicamente olmecas como es la cabeza bulbosa, posiblemente el resultado de la deformación craneana y que se puede apreciar claramente en la cabeza rapada.

Como todas las esculturas de esta temporalidad, las secciones del cuerpo fueron hechas separadamente y más tarde se juntaron. Las cejas están definidas por arcos suaves sobre los ojos almendrados que se inclinan hacia el centro, el iris está indicado por modelado, la nariz es pequeña y puntiaguda y las fosas nasales ensanchadas, la boca está ligeramente abierta con las comisuras hacia abajo y el labio superior toca la nariz dejando visible la encía superior, las orejas son rectangulares y presenta líneas incisas delineando los rasgos realistas, los lóbulos están parcialmente perforados.

El mentón es redondeado, el cuello corto y el torso grande con ausencia de genitales. El brazo derecho está levantado con el pulgar dirigido hacia la boca. Como la mayoría de estas figuras no se muestra ninguna vestimenta.

En cuanto al acabado de la pieza, presenta un baño gris y está alisada y sin un acabado fino, con restos de pintura roja en la cara y cuerpo; los rasgos y detalles del cuerpo fueron creados por modelado e incisión.

El pigmento rojo se encuentra cubriendo la mayoría de los entierros humanos de estas culturas tempranas.  

Dra. Patricia Ochoa Castillo
Curadora-investigadora, MNA