PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

MAYO 2022

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Sombrero ceremonial wixarika

Número de Inventario: 24739 (61)


Sombrero ceremonial wixarika


Los wixaritari o huicholes son conocidos por sus elaborados trajes que incluyen, entre muchos elementos, sombreros de palma soyate que pueden ser adornados de múltiples maneras. Algunos de estos adornos tienen significados rituales importantes. En el caso de este sombrero, las plumas blancas de guajolote indican que esta pieza es un sombrero ceremonial usado por un jicarero (xukuri’+kame) o peyotero (hikurtitame). ¿Quiénes son estos personajes? Jicareros y peyoteros son aquellos miembros de una comunidad wixarika que son encargados de personificar a los dioses ancestrales y de realizar la peregrinación al semi-desierto de Wirikuta donde recolectan el cactus psicotrópico peyote hikuri o Lophophora williamsii y buscan obtener visiones.

Los jicareros usan estos sombreros solamente durante su regreso de Wirikuta. En los rituales de peyote no se trata simplemente de ingerir el cactus y así experimentar los efectos de la droga mescalina que contiene. Más bien, los jicareros se identifican con el peyote y se vuelven personas-hikuri. Ser un peyote permite ver cómo uno, es decir, percibir más luz y ver los colores más brillantes, incluso adquirir la capacidad de descubrir aquellas formas y diseños que estructuran el mundo, pero permanecen invisibles para los no iniciados. Esta capacidad se conoce en wixarika como nierika, “el don de ver”. 

Una manera de señalar la transformación de los jicareros en personas-peyote son, precisamente, estos sombreros con plumas blancas que son flores de hikuri. Los peyoteros las portan durante todo el regreso de Wirikuta, que es un proceso ritual muy largo y complicado que no culmina hasta la Fiesta Hikuri Neixa, la danza del peyote, que se celebra en mayo o principios de junio, justo cuando la temporada de lluvias está a punto de comenzar. En esta fiesta se quitan plumas blancas de sus sombreros y las usan para crear los trajes de los punteros de la danza que personifican la serpiente de nubes que está bajando hacia la tierra.

Dr. Johannes Neurath
Curador-investigador, MNA 

Samira Macías Flores 
Facultad de Filosofía y Letras, Posgrado UNAM