PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

ENERO 2022

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Escultura del Dios Huehuetéotl

Escultura del Dios Huehuetéotl


El dios del fuego Huehuetéotl es uno de los más antiguos en Mesoamérica. Su culto en el Altiplano Central inicia desde el periodo Preclásico tardío (400 a.C. al 200 d.C.) y su tradición perdura hasta la llegada de los europeos. Se le representa casi siempre como un anciano encorvado, sentado, con brazos y manos reposando sobre las piernas cruzadas. Las arrugas en la cara y la flacidez de su cuerpo dan cuenta de su avanzada edad. Uno de los elementos más característicos de esta deidad es el brasero que porta sobre su cabeza que se usa para contener fuego. Los glifos en el brasero hacen referencia al quincunce, que representa la idea de que el cosmos está formado por cuatro rumbos o puntos cardinales y un centro. El dios del fuego habitaba en el centro del universo donde convergían los cuatro rumbos y los tres niveles del universo: cielo, tierra e inframundo.

Esta pieza se localizó en el sitio Cerro de las Mesas, en el centro de Veracruz, durante los trabajos de investigación del proyecto arqueológico que auspiciaron el Instituto Smithsoniano y la National Geographic Society entre 1940 y 1941.

Lo primero que los arqueólogos encontraron en la excavación fue un recipiente circular que contenía los brazos y las piernas del personaje. Debajo encontraron el torso junto con los restos óseos de un infante. A metros de ahí se localizó la cabeza, y fue así como se pudo identificar que se trababa de un Huehuetéotl. Los arqueólogos opinan que la pieza fue rota intencionalmente o “matada” para ser sepultada de forma ritual. 

Dra. Laura del Olmo Frese
Subdirección de Arqueología, MNA

Lic. Sergio González  García 
Departamento de Restauración, MNA