PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

ENERO 2022

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Maqueta de Troje

Maqueta de Troje


Este troje a pequeña escala, en cuyo interior se representa un taller de madera, fue elaborado por el maestro Jesús Zalapa González, quien obtuvo un primer lugar por este trabajo en un concurso estatal de artesanías. Fue adquirida en abril de 2000 para el Museo Nacional de Antropología.

Es una construcción de forma cuadrangular hecha de tablas de pino colocadas en posición horizontal con las que se forman tres muros, dejando libre el frente con el fin de mostrar el interior. Los muros laterales rematan con dos columnas labradas. El techo es a cuatro aguas con tejamanil afianzado con clavos y alambre, tal como se hace en los trojes reales. Presenta acabado en barniz. En el interior se muestran herramientas y materias primas en miniatura y ejemplos de manufacturas tradicionales, como puertas, columnas, mesas, sillas, baúles, bancos de trabajo, yugos para yunta, imágenes religiosas, máscaras y algunos objetos decorativos.

La maqueta es en sí misma una muestra de la tradición creativa de la región que utiliza la madera como materia prima, a la vez que exhibe parte de la amplia gama de productos derivados del trabajo de la madera. Un buen artesano es capaz de producir variados objetos, sin embargo se reconocen especialidades. Los carpinteros de Angahuan son buscados por sus habilidades para reparar trojes y hacer tejamanil; los de Pichátaro y Cuanajo son buscados cuando se requieren mesas, sillas o camas; Paracho es requerido cuando de laudería se trata; en Uruapan y Nuevo Parangaricutiro se consiguen columnas labradas y en casi cualquier lugar se encuentran máscaras, pero destacan las de Sevina, Charapan, Uruapan y Tócuaro.

La explotación forestal ocupa un lugar significativo en la economía de la meseta purépecha a pesar de la pérdida continua de la cobertura vegetal y el cambio de uso del suelo, sumándose una merma de más de 20 mil hectáreas de bosques en las últimas tres décadas. El aprovechamiento del bosque se da en el marco de políticas públicas que procuran la conservación, pero que no siempre funcionan adecuadamente. Las 200 mil hectáreas que existen en la actualidad se trabajan con la extracción de resina y de madera para la carpintería, ebanistería y tallas que dan trabajo a miles de familias. 

Mtra. Catalina Rodríguez Lazcano
Curadora-investigadora, MNA